Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Inflación del primer trimestre fue de 3,55%, la más alta de la última década

DefaultImageThumbnailVideo

Colombia registró una inflación de un 0,94 por ciento en marzo, por encima de lo esperado por el mercado, debido a un alza de los precios de las comunicaciones, los alimentos y la salud, una cifra que mantuvo la tasa en doce meses por encima de la meta fijada por el Banco de la República, informó el DANE.
De acuerdo con la mediana de un reciente sondeo de Reuters, se esperaba una inflación de un 0,70 por ciento para el tercer mes del 2016.
La inflación de marzo fue superior a la tasa de un 0,59 por ciento registrada en el mismo mes del año pasado.
Los precios al consumidor acumularon un alza de un 3,55 por ciento en el primer trimestre, en comparación con un 2,40 por ciento en el mismo periodo del 2015.
Por otra parte, en los últimos 12 meses hasta marzo la inflación acumuló un alza de un 7,98 por ciento, frente al aumento de un 4,56 por ciento en el mismo periodo del 2015, una cifra que aún supera el rango meta fijado por el Emisor para todo el año, de entre un 2 y un 4 por ciento.
El Banco de la República y el Gobierno esperan que la inflación desacelere a partir del segundo semestre de este año y que se ubique en el rango fijado por el organismo emisor en el 2017.
En marzo, los precios de las comunicaciones subieron un 2,28 por ciento, los de los alimentos -que representan casi un 30 por ciento de la inflación total- se incrementaron un 1,62 por ciento y los de la salud un 1,19 por ciento.
También subieron los precios del grupo de otros gastos un 1,05 por ciento, los de la vivienda un 0,84 por ciento, los del vestuario un 0,46 por ciento, los del transporte un 0,26 por ciento y los de la educación un 0,03 por ciento.
En contraste, los costos de la diversión bajaron un 0,96 por ciento.
Colombia registró una inflación de un 6,77 por ciento en 2015, la más alta en los últimos siete años y muy por encima del rango meta que fijó el Banco de la República, de entre un 2 y un 4 por ciento. 

  • Advertisement