Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La paz tiene que ser para el bien de pueblo colombiano y las FF. AA.”: Pinzón

El saliente ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo un balance sobre su gestión, después de que se conociera que asumirá como nuevo embajador en Estados Unidos, en reemplazo de Luis Carlos Villegas.

Pinzón, advirtió hoy de que la paz que negocian el Ejecutivo y las FARC no puede ser un "camino alternativo para que alcancen el poder quienes han ejercido la violencia".

Pinzón, quien ha sido nombrado embajador en Washington, pronunció un discurso de despedida ante las tropas en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba de Bogotá.

Allí repasó su trayectoria como ministro de Defensa e indicó que es necesario apoyar al presidente "en el esfuerzo" por alcanzar la paz, que, matizó, debe revertir en beneficio de la sociedad y no de los violentos.

Publicidad

"La paz no puede ser en ningún caso camino alternativo para que alcancen el poder quienes han ejercido la violencia", remarcó.

Pinzón, de 43 años y considerado el halcón del Gobierno de Santos, llegó al cargo en septiembre de 2011 y desde entonces ha liderado una política de mano dura contra las guerrillas en contraposición al diálogo de La Habana que busca un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

Durante su gestión como titular de Defensa se produjeron algunos de los más duros golpes a las FARC, como la muerte o detención de 50 cabecillas, entre ellos su máximo líder, alias "Alfonso Cano", muerto en una operación militar dos meses después de la llegada de Pinzón al cargo.

También cayeron 20 integrantes destacados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana más importante, y 42 jefes de bandas criminales.

Santos anunció este martes su salida de ese ministerio y su nombramiento como embajador en Washington tras definir a Pinzón como un "compañero de trabajo", pues fue su secretario privado cuando el actual mandatario era ministro de Hacienda (2000-2002), en el Gobierno de Andrés Pastrana, y luego su viceministro cuando era titular de Defensa (2006-2009), con Álvaro Uribe como presidente.

El nuevo ministro de Defensa, el cargo más importante del Gobierno colombiano durante las últimas décadas a causa del prolongado conflicto armado, será precisamente el actual embajador en Washington, el empresario Luis Carlos Villegas, quien formó parte entre 2012 y 2013 del equipo negociador del Gobierno en La Habana.

Publicidad

  • Publicidad