Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La salud de Antioquia está en cuidados intensivos

DefaultImageThumbnailVideo

Luis Alberto Martínez; Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, AESA, afirma que “a enorme cartera que estamos arrastrando, la cual supera los 580.000 millones de pesos que se le deben a los hospitales públicos con un envejecimiento muy importante. Hay EPS que ya simplemente no están pagando”. 

De los 133 hospitales públicos que hay en Antioquia, 83 de ellos tienen problemas económicos y 20 de ellos ya no prestan servicios programados, solo urgencias.

Gerardo Pino espera el paso del tiempo, tiene cáncer y a sus 84 años dice ser una víctima más de la falta de atención médica: “yo estoy en las manos de Dios, estoy en las manos de más nadie porque, al desahuciarme ellos ya están esperando que me muera pronto”.

Los usuarios, como don Gerardo que sufre una enfermedad terminal, son los más afectados por cuenta de la falta de pago de las EPS a los hospitales.

Publicidad

La Dirección Seccional de Antioquia aseguró que entre los gobiernos nacional y departamental se invertirán 140.000 millones de pesos para superar este duro momento.

Luz María Agudelo, Secretaria de Salud del departamento afirma que “el Ministerio de Hacienda ya viabilizó 20 de los planes presentados por los hospitales de Antioquia, muchos de segundo y primer nivel y estamos a la espera de otros nueve planes de saneamiento fiscal y financiero que viabilice el Ministerio de Hacienda”.

Publicidad

Según la AESA, sólo en Medellín los cuatro hospitales públicos de la ciudad tienen riesgo medio - alto de funcionamiento, muestra de la realidad enferma que padece la salud en Antioquia‎.

En el área metropolitana solo cinco hospitales públicos de 17 que hay en total se salvan de la crisis.

 

  • Publicidad