Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La tragedia en Salgar fue causada por un aguacero sin precedentes, según expertos

260515_salgar_lluvias.jpg

Expertos aseguran que la tragedia que ocurrió en el municipio de Salgar, Suroeste antioqueño, se debió a las fuertes lluvias, pues en menos de dos horas la concentración de agua fue de 160 milímetros. Es decir, en ese corto lapso llovió el equivalente a un mes de manera continua sobre el cerro El Plateado.

María Inés Cardona, directora del Departamento de atención de desastres de Antioquia, Dapard, explicó que la tragedia se originó porque la tierra no tuvo manera de soportar tanta agua.

“Fue una situación que superó cualquier pronóstico. La tierra no fue capaz con tal cantidad de agua y la pendiente originó que esa avenida torrencial se hubiera presentado con unas cantidades de agua muy importantes y que hubiera alcanzado una velocidad que no permitió una respuesta adecuada”, explicó la directora del Dapard.

De hecho los expertos aseguran que si un aguacero de tal intensidad cayera sobre Medellín se presentarían emergencias con devastadoras consecuencias.

Publicidad

Con el aguacero en Salgar, que dejó 93 personas muertas y un número que aún no es preciso sobre las personas desaparecidas, el cause de la quebrada la Liboriana cambió por completo en un tramo de 30 kilómetros.

  • Publicidad