Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Lo difícil del proceso con FARC está por venir, advierte Humberto de la Calle

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, pidió a los colombianos una "cuota de sacrificio" para que se pueda lograr la paz con esa guerrilla, con la que retomarán las negociaciones en dos semanas.
Todos debemos sacrificar algo, nada de esto es fácil. Se requiere voluntad y altruismo. La paz no será un regalo fortuito. preparemos el ánimo para discusiones difíciles, para que cada colombiano entienda que debe aportar su cuota de sacrificio", dijo De la Calle en una alocución desde la sede de la Presidencia.
Tras el receso de Navidad, los negociadores de ambas partes volverán a reunirse en La Habana el próximo 2 de febrero para abrir el quinto y último punto de la agenda para firmar la paz: el cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte de la guerrilla, que mantiene una tregua unilateral desde el pasado 20 de diciembre.
Sobre todo ello se dialogará de manera simultánea junto al cuarto apartado, iniciado el pasado agosto y que se refiere al reconocimiento y reparación de víctimas.
El objetivo de esta estrategia de negociación, anunciada el 5 de enero por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es acelerar los diálogos para firmar la paz este año, como es la intención manifiesta del mandatario.
Ante la "enorme complejidad" de los temas restantes, las partes ya han comenzado a prepararse en reuniones "de planificación" en Cuba, explicó De la Calle.
"La información para los colombianos es de moderado optimismo, ambas delegaciones mantienen una decidida determinación hacia el fin del conflicto", subrayó.
No obstante, deberán superar "distancias considerables" que, según explicó el jefe negociador, hacen referencia a la justicia transicional que se deberá aplicar a los implicados en un eventual postconflicto.
De la Calle apuntó que, aunque la posición del Gobierno es aplicar "estándares mundiales y nacionales" en ese proceso, hay espacio para negociar una posible "alternatividad penal" sobre la que no ofreció más detalles.
La intervención del jefe negociador llega horas después de que Santos afirmara que el alto el fuego bilateral e indefinido con la guerrilla puede llegar antes de la firma de la paz dependiendo de "cómo hayan avanzado" los puntos restantes.

  • Advertisement