Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los héroes de la Policía que murieron en la caída del helicóptero en Convención

DefaultImageThumbnailVideo

Cuatro policías murieron al caer este domingo el helicóptero en que viajaban por el departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, presuntamente por el mal tiempo en la zona, informó la institución en un comunicado.
La aeronave, un Huey de matrícula PNC 0743, había partido desde la ciudad de Cúcuta, capital departamental, hacia la localidad de San Calixto "para ayudar a contrarrestar un hostigamiento armado contra ese municipio", precisó la fuente.
Sin embargo, cuando el aparato volaba sobre una zona selvática cercana al poblado de Convención el mal tiempo obligó a la tripulación a iniciar una maniobra de retorno en la que el aparato se habría precipitado a tierra.
"La primera hipótesis de la investigación señala que la posible causa de la caída de la aeronave fueron las precarias condiciones meteorológicas", indicó la policía.
Las víctimas fueron identificadas como "el capitán José Antonio Ramírez Ayala, piloto; la teniente Claudia del Pilar Mejía Varón, copiloto, y los subintendentes David Orjuela Urrego y Eulicer Torres Aguilar, técnicos".
Capitán José Antonio Ramírez Ayala. El piloto de la aeronave accidentada nació el 5 de mayo de 1979 en Socorro (Santander). Ingresó a la Policía Nacional el 20 de enero de 2002. Este administrador policial, que fue comandante de una estación en Bosa, en el sur de Bogotá, era uno de los pilotos más experimentados de la Institución en la lucha contra los cultivos ilícitos. Contaba con 39 felicitaciones y 9 condecoraciones, entre ellas las medallas Escuela de Aviación Policial, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Honorífica, al igual que los distintivos Alas para Piloto y Aviación Policial.
Teniente Claudia del Pilar Mejía Varón. La copiloto de la aeronave accidentada nació el 16 de junio de 1988 en El Espinal (Tolima). Ingresó a la Policía Nacional el 21 de enero de 2007. En su exitosa carrera policial se había destacado por su capacidad de trabajo en el Departamento de Policía Meta, en la Escuela de Policía de la Provincia de Sumapaz y en la Escuela de Aviación Policial. Contaba con 52 felicitaciones y varias condecoraciones, entre ellas dos menciones honoríficas y el distintivo Alas para Piloto.
Subintendente David Gustavo Orjuela Urrego. El técnico de la aeronave accidentada nació el 28 de julio de 1982 en Villanueva. Casado y padre de una niña de 5 años. En 2009 se graduó como tecnólogo en mantenimiento. En su fructífera carrera policial se destacó como efectivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios y en la Compañía Aérea Antinarcóticos de Guaymaral. Contaba con 33 felicitaciones y varias condecoraciones, entre ellas el distintivo de la Dirección Antinarcóticos.
Subintendente Eulicer Torres Aguilar. El otro técnico de la aeronave accidentada nació el 10 de junio de 1982 en Barbosa (Santander). Este artillero aeronáutico deja una hija de 5 años. Se destacó en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en el Departamento de Policía Vaupés, en la Escuela de Aviación Policial y en la Compañía Antinarcóticos de Guaymaral. Contaba con 21 felicitaciones y 8 condecoraciones, entre ellas el Tulcán de Oro y los distintivos de Antinarcóticos y Planeación.
Las autoridades habían reportado horas antes del accidente un hostigamiento de hombres armados, presuntamente del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), contra la estación de policía del municipio de San Calixto y un ataque con explosivos contra un oleoducto.
En la refriega contra San Calixto, un agente oficial resultó herido.
El director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, viajó a la zona para atender los detalles sobre la caída de la aeronave y las acciones violentas atribuidas al ELN. "Es un día muy triste para la Policía Nacional. Acompañamos de corazón a sus familias (de los tripulantes del helicóptero)", expresó el general Nieto en rueda de prensa.
El ELN sostiene desde enero de 2014 negociaciones preliminares con el gobierno de Juan Manuel Santos con miras a un diálogo de formal similar al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país.
Sin embargo, no parece haber avances en esas conversaciones con el ELN, que recientemente ha incrementado su actividad armada.

  • Advertisement