Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 900 reintregados de grupos armados están trabajando en el Valle del Cauca

reintegracion-acr.jpg

La Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR ha confirmado que en el último año en el Valle del Cauca han llegado más de 1500 excombatientes de los diferentes grupos armados al margen de la ley que se han reintegrado a la sociedad, de los cuales más de 900 se encuentran trabajando.

El Gobierno Nacional está pidiendo más apoyo a los empresarios del departamento para acompañar estos procesos de reintegración social y económica de estas personas.

Los empresarios respondieron a la ACR que quieren seguir aportando en la resocialización de quienes decidieron dejar las armas porque quieren apostarle a la paz pero con términos claros. Christine Riani, directora ejecutiva del ente gremial del Valle manifestó que “lo que buscamos con la ACR es precisamente que hagamos un programa claro para el Valle de resocialización, y como las empresas podemos colaborar en la parte de contratación. Porque debemos darles empleos formales y otra perspectiva de vida terminan volviendo a delinquir”.

Un exintegrante del sexto frente de las Farc, reclutado a sus 15 años y delinquió en los departamentos del Valle y el Cauca, les recordó a los empresarios que hoy nació su segundo hijo y está construyendo país, gracias a las segunda oportunidad que le dieron.

Publicidad

“Combatimos contra el Ejército y paramilitares. En el momento en que veo que no estoy beneficiando a nadie, decido dejar las armas y tome esta oportunidad de cambio”, dijo el excombatiente.

Los empresarios explicaron que muchos han aportado en capacitación pero el esfuerzo ahora debe ser la generación de empleo para atender el postconflicto.

Publicidad

Joshua Mitrotti Ventura, director general de la ACR indicó que “los empresarios vallecaucanos han sido bastante generosos, han apoyado profundamente el proceso de reintegración y queremos diseñar un plan de trabajo que permita involucrar de forma más activa y más ambiciosa al sector privado en el proceso de reintegración y en la oportunidad que estos colombianos y colombianas están pidiendo”.

Sobre la propuesta para que los empresarios sean más activos, Mitrotti manifestó que están pensando en las más de 47 mil personas que tienen en la Agencia de Reintegración.

“Nosotros no queremos imponerle nada a nadie, nosotros construimos de la mano con procesos de largo plazo con los empresarios caleños y vallecaucanos para tener un plan de trabajo que permita lograr la reintegración sostenible”, agregó.

“De las 2000 personas que hemos tenido en el último año, más o menos 1511 estuvieron trabajando, hoy 906 están trabajando. Estas personas están en el sector agricola, de construcción y de servicios varios”, concluyó Mitrotti.

Publicidad

  • Publicidad