Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medalla del Nobel de Paz fue elaborada con oro ‘ético’ colombiano

nobeletico.jpg

La medalla del premio Nobel de la Paz ha sido elaborada este año con "oro ético" proveniente de Colombia, informó este jueves la ONG ARM, asociada con la Casa de la Moneda de Noruega, fabricante del galardón.

La distinción, que lleva grabado el rostro de Alfred Nobel, fue producida con oro certificado extraído de minas del municipio colombiano de Íquira (Huila, centro), dijo en un comunicado la Alianza por la Minería Responsable (ARM, por sus siglas en inglés).

"Nuestro oro con sello verde es usado para hacer medalla del @NobelPrize. ¡Felicito a los pequeños mineros del Huila!", publicó este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

ARM, una iniciativa global fundada en 2004, con sede en Colombia y operaciones en Latinoamérica, África y Asia, desarrolló el estándar Fairmined que permitió a los mineros de la Cooperativa Multiactiva Agrominera del Municipio de Íquira suministrar su producción a la Casa de la Moneda de Noruega.

Publicidad

El sello Fairmined exige cumplir estrictos requisitos para asegurar prácticas de minería responsable, que garanticen el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

En Colombia, más de la mitad de las explotaciones mineras funcionan sin permisos, y la contaminación de los yacimientos ilegales contamina gravemente el entorno.

Publicidad

"Para nosotros es un orgullo este inmenso reconocimiento internacional que el premio Nobel de la Paz 2015 haya sido elaborado con oro Fairmined de nuestra Cooperativa. Nos ha permitido darle a conocer al mundo que sí se puede tener una minería responsable", dijo Luis Alfredo González, representante de los mineros de Íquira, citado en el comunicado.

La cooperativa de Íquira, certificada Fairmined en 2014, obtuvo el reconocimiento con apoyo técnico de ARM y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), según el mismo texto.

Actualmente en el mundo existen 10 minas con certificación Fairmined -dos de ellas en Colombia en los departamentos de Huila y Nariño- y más de 90 empresas usan "oro ético", según la organización.

El Nobel de la Paz será entregado el próximo 10 de diciembre en una ceremonia en Oslo al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, un grupo de organizaciones que contribuyó a salvar la transición democrática en el país, cuna de la ‘Primavera Árabe’.

Publicidad

 

  • Publicidad