Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medellín con el privilegio de tener el único metro del país desde hace 19 años

El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a. m., se inició la operación comercial en el primer tramo, entre las estaciones de Niquía y Poblado, desde ese día los antioqueños comenzaron a vivir el cambio en la movilidad de Medellín.

Aunque no se conoce el valor exacto de cuánto costo el metro para la ciudad, porque se divide en tres ítems: costo de operación, costo de financiación y costo de fabricación; sí se sabe que en un día se movilizan 700.000 personas en todos los trayectos, incluyendo los del Metrocable y cada trayecto se realiza aproximadamente en 17 minutos.

“Es excelente nos lleva muy rápido, nos transporta de norte a sur, sur a norte, nos evita los trancones, nos lleva con agilidad” dice Esnedy Manco, usuaria del servicio.

Luis Carlos Tamayo, también usuario del sistema, defiende el sistema asegurando que es “un metro bien cuidado, la disponibilidad que hay dentro de los mismos usuarios para ceder sus puestos, vemos bastante cultura”.

Publicidad

Mientras Vanesa Zapata afirma que este servicio “me ahorra tiempo, me ahorra plata, aunque en el tumulto es muy maluco, pero el metro es excelente”.

La construcción del metro tuvo un largo proceso: los diseños comenzaron en 1979, luego llegó la licitación y ejecución del proyecto que estuvo paralizado varios años en la década de los 80, pero los habitantes de Medellín destacan la disposición para conseguir los recursos y terminar el metro.

Publicidad

El Alcalde de Medellín asegura que el metro se convirtió en la columna vertebral de la ciudad: “ha inducido al crecimiento de otros sistemas colaterales, vienen los metrocables, el tranvía de Ayacucho y la integración de las bicicletas públicas al sistema”, dijo Ánibal Gaviria.

Omar Hoyos, Secretario de Movilidad, dice que uno de los grandes beneficios es la reducción en contaminación: “el medio ambiente gana porque la tecnología con la que se mueve el metro es eléctrica, los buses a gas, o sea que el medio ambiente de Medellín para los ciudadanos está ganando”.

El metro cada vez crece más, próximamente se le va a adherir el tranvía de Ayacucho y otros dos cables mejorando la movilidad de los paisas.

 

Publicidad

 

  • Publicidad