Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mineros ilegales al servicio del ‘Clan Úsuga’, capturados en el Bajo Cauca

DefaultImageThumbnailVideo

Según las autoridades las nueve personas capturadas al parecer se dedicaban a la explotación ilegal de minas de oro en el Bajo Cauca antioqueño.

Las operaciones se realizaron en Taraza y los corregimientos El Doce, Barro Blanco, Cañón de Iglesias, El Cinco, Replanes y Playa Rica.

Según el general Luis Eduardo Martínez Guzmán, director de Carabineros y Seguridad Rural Policía Nacional, con el oro recolectado por estas personas se financiaban bandas al servicio del ‘Clan Úsuga’.

Esta organización centró sus fuentes de financiación en la minería ilegal, en los predios El Vergel, Chaparral, el Porvenir, Las Acacias, El Bohío, La Primavera, El Edén, El Sector 14 y Replanes, área rural del municipio de Taraza.

Publicidad

Los presuntos delincuentes habrían despojado de forma violenta de las tierras a cinco familias y se apropiaron además de 822 hectáreas de terreno para extraer oro y sembrar coca.

Como consecuencia de la minería ilegal, la región del Bajo Cauca ha sufrido la pérdida de parte de su ecosistema por la deforestación de bosques y la contaminación de sus fuentes hídricas.

Publicidad

Por su parte, el fiscal 79, Raúl Gerardo Marín Fuentes, manifestó ue estas capturas hacen parte de “la lucha encaminada a desarticular estas organizaciones al margen de la ley que hoy por hoy se dedican a cometer delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”.

En lo que va corrido del año las autoridades han capturado a más de 300 integrantes del ‘Clan Úsuga’ dedicadas a la explotación ilegal de minerales.

  • Publicidad