Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Mineros presentarán al Congreso propuesta de formalización

210215mineros.jpg

Luego de tres días de protestas por parte de los mineros concentrados principalmente en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, estos, representados por la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional.
En la reunión, que se realizó en Medellín y tras siete horas de debate, las partes establecieron en principio que presentarán al congreso una serie de propuestas que definirán las herramientas normativas para formalizar la minería en el país.
Es por ello que la próxima semana se definirán una serie de mesas de trabajo.
Mauricio Gómez Peña, presidente de Conalminercol, instó a los manifestantes a levantar el paro, “entendiendo que este acuerdo es garantía para el reinicio de las actividades mineras”.
María Isabel Ulloa, viceministra de Minas, manifestó que se buscará acuerdos para la formalización de los pequeños y medianos mineros, pero que también se delinearán los parámetros que los distinguirán de la minería ilegal.
Dentro de este primer acuerdo quedó establecido que las autoridades continuarán atacando aquella minería cuyos recursos están sirviendo para financiar bandas criminales.
La décima mesa de concentración se llevará a cabo el 26 y 27 de febrero en Medellín. Luego las reuniones continuarán el 3 y 4 de marzo en Bogotá.
Hoy en Quibdó continúa la Mesa Minera Permanente.

  • Advertisement