Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ministerio de Educación impuso medidas preventivas a U. del Pacífico

buenaventura640.jpg

Tras una visita administrativa realizada los días 22, 23 y 24 de abril por un grupo técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional de 2015 a la Universidad del Pacífico, en las instalaciones del Distrito de Buenaventura, se le impuso a dicha institución, una medida preventiva consistente en la presentación y ejecución de un plan de mejoramiento para solucionar las situaciones irregulares encontradas.

El Ministerio de Educación Nacional encontró hechos y omisiones que están afectando gravemente las condiciones mínimas de calidad y que pueden poner en riesgo la continuidad del servicio de educación en esa institución pública. Estos tienen que ver con hallazgos en la gobernabilidad de la Universidad e irregularidades en materia académica, administrativa y financiera tales como:

No existe aprobación de los estados financieros del 2014.

Falta ejecución del presupuesto. A la fecha solo se ha ejecutado el 13,69% del presupuesto y se han incumplido las obligaciones tributarias, laborales y a terceros.

Publicidad

Se encontraron contratos sin firmas, hechos cumplidos y se observa falta de planeación contractual, pues no existen en muchos de los contratos los estudios técnicos que los respalden.

Problemas críticos de calidad en los salones de clase, pues carecen de ventilación, los laboratorios no cuentan con los elementos necesarios para su operación, no existen sitios de prácticas y se evidenciaron ineficiencias en las prácticas académicas.

Publicidad

En materia laboral, se encontró que se encargaron funciones a personas en situaciones administrativas de licencia y/o vacaciones.

En menos de 3 meses la Universidad ha tenido tres rectores, lo que ha conllevado a una grave situación de inestabilidad administrativa para algunos funcionarios de la universidad que han sido objeto de declaratoria de insubsistencia al momento de posesionarse los diferentes rectores.

El número de docentes de planta se ha disminuido de manera dramática, actualmente sólo cuenta con 20 docentes de planta y los restantes son vinculados por contratos de prestación de servicios de 9 a 11 meses.

Se evidenció que se crearon de manera recurrente nuevos cargos o se duplicaron los existentes cada vez que hay cambio de gobierno.

Publicidad

Los funcionarios de planta no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de funciones de la entidad.

Mediante resoluciones rectorales 01 de 2014 y 01 de 2015 se actualizaron los valores de los derechos pecuniarios usurpando así las funciones del Consejo Superior Universitario.

Publicidad

Los grupos de investigación reconocidos por Colciencias disminuyeron de 20 a 5 debido a la problemática administrativa que ha impedido mejorar esta situación.

Ante esta medida, el Ministerio de Educación dispuso de un equipo técnico que acompañará la implementación y desarrollo del plan impuesto a la Universidad del Pacífico y ordenó un seguimiento estricto a las condiciones fijadas, el cual se llevará a cabo por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia que notificó hoy al Consejo Superior y al rector de la Institución tales decisiones.

  • Publicidad