Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mujeres, la ruta a la paz

rutapacifica.jpg

En un país de próceres masculinos, donde las mujeres son habitualmente excluidas por condiciones económicas, sociales o políticas, una iniciativa de reconciliación desde una perspectiva feminista ganó el premio nacional de paz.

El reconocimiento llegó justo cuando se cumplían 18 años desde el lanzamiento del movimiento, autodefinido como una “propuesta política feminista, de carácter nacional que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia”.

De la Ruta Pacífica hacen más parte cerca de 300 organizaciones y grupos de mujeres de nueve departamentos: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cauca, Chocó, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

“La guerra acrecienta la misoginia, la violencia física y psicológica contra las mujeres, se crea un ambiente propenso para la agresión y sentirse con el derecho de maltratarlas, violarlas, etc. Las mujeres en contextos de guerra somos cuerpos violales, así nos ven, y eso se acrecienta”, explica Marina Gallego, coordinadora nacional del movimiento. 

Publicidad

  • Publicidad