Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No hay planes de contingencia listos para los mineros desalojados en Buriticá

010516_mineros_buritica.jpg

Según el reporte de la Cuarta Brigada del Ejército este operativo es el más duro golpe a las finanzas del ‘Clan Úsuga’, donde han logrado la incautación de 106 molinos utilizados para extraer el oro de las piedras, 9 ejes de rotación, 12 motobombas, 14 motores y 45 canaletas. Además,  de 150 kilogramos de zinc en polvo, 30 kilogramos de urea, cuatro galones de cianuro.

Sin embargo, para Rubén Darío Gómez, líder de mineros de la zona, el operativo es una vergüenza, ya que no han hallado ni armas ni drogas y la muestra de que la zona no está dominada por grupos armados.

“Los mineros no andan con las armas que ellos decían. Eso no es cierto que sea una zona de gran criminalidad, que está bajo el control de grupos al margen de la ley”, aseveró Gómez.

Para este líder minero, lo preocupante es la falta de planificación y mentiras, ya que no hay planes de contingencia listos.

Publicidad

“No existe la planeación, no está la presentación de los protocolos que tienen que ver con el personal que queda desalojado; no hay solución a los problemas de vivienda, salud, educación, alimentación y seguridad para los 5 mil mineros que quedaron en la calle sin ninguna posibilidad de trabajo. Nos dijeron mentiras desde la Gobernación de Antioquia, cuando la Secretaria de Gobierno manifestó que todo estaba resuelto para que los alcaldes de los demás municipios recibieran a todo este mar de mineros que se devuelven a sus regiones con las manos vacías, que ya tenían planes de contingencia listos y es totalmente falso”, relata Gómez.

Durante el fin de semana se conoció también denuncias sobre mineros que estarían siendo desalojados hasta con balas de goma y la utilización indebida de explosivos en varias minas, que podrían causar una emergencia.

Publicidad

  • Publicidad