Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Operativos contra el ELN dejan nueve guerrilleros abatidos en Bolívar

Colprensa
Colprensa

Al menos nueve guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron y uno más resultó herido en una operación coordinada de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana en el departamento de Bolívar (norte), informaron hoy fuentes castrenses.

La operación se desarrolló en la localidad de Morales, explicó el Ministerio de Defensa de Colombia en su cuenta de Twitter.

Los fallecidos, siete hombres y dos mujeres, pertenecían al frente "Luis José Solano Sepúlveda", según un comunicado del Ejército.

Entre ellos se encuentra el líder de ese frente, conocido por el alias de "Reno", quien llevaba más de 21 años en las filas del ELN y está considerado el responsable del secuestro y cobro de extorsiones a los mineros, ganaderos y comerciantes del sur de Bolívar.

Publicidad

El Ejército indicó que al jefe rebelde "le están realizando las pruebas de dactiloscopia para comprobar su identidad", pese a que "fue identificado por un integrante" de esa guerrilla.

En la operación fueron incautados seis fusiles y material de intendencia.

Publicidad

El sur de Bolívar es una zona de fuerte presencia guerrillera, especialmente del ELN, grupo armado que lleva casi dos años en "conversaciones exploratorias" con el Gobierno para comenzar unas negociaciones de paz.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Fuerza Pública por el "duro golpe contra el ELN" y agregó en un mensaje de Twitter que la "protección y seguridad de los colombianos es prioridad".

El pasado 17 de septiembre otros seis guerrilleros del ELN murieron en una operación militar en una zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste).

Los seis fallecidos, cuatro hombres y dos mujeres, formaban parte del Frente "José María Becerra" de esa guerrilla.

Publicidad

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", había anunciado ocho días antes que "falta el tres por ciento" para iniciar unas negociaciones de paz similares a las que el Gobierno lleva a cabo con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012. 

  • Publicidad