Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

‘Otoniel’ pierde tres toneladas de coca en Urabá

250215toneladasdedroga.jpg

Parece que los malos días no terminarán para ‘Otoniel’. Si bien se rumora que el hombre está decaído por la detención de su esposa y varios de sus hombres de confianza, la Policía cada vez más le cierra el camino y ahora atacó sus finanzas.
Con una ofensiva que involucra todas las especialidades y grupos operativos de la Policía Nacional, desplegaron en la región de Urabá, entre Chocó, Antioquia y Córdoba,  un operativo con el fin de neutralizar a los principales cabecillas del ‘Clan de los Úsuga’.
La operación en las primeras 24 horas, permitió en la vereda Tanela, en Unguía (Chocó), la ubicación e incautación de 3.160 kilogramos de cocaína y 230 kilogramos de base de coca, algo más de tres toneladas escondidas en 140 sacos, que contenían 3.160 bloques de estupefacientes cada uno.
Según las autoridades, lograron arrebatarle a esta estructura algo más de 87 millones de dólares, que equivalen al valor del contrabando en el mercado negro en Estados Unidos.
La droga permanecía camuflada en medio de la selva, en unas construcciones rústicas de guadua, levantadas sobre el terreno fangoso.
Los costales apenas cubiertos por bolsas plásticas, evidenciaron que el cargamento estaba listo para salir por el río Culiviejo hacia el mar caribe o la frontera con Panamá, con el fin de ser embarcado rumbo a Centroamérica.
Información de inteligencia, indica que el cargamento pertenecería a Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, segundo cabecilla del ‘Clan Úsuga’, responsable del ingreso de armas, el aprovisionamiento de víveres y el pago de ‘nómina’ a los integrantes de la banda criminal.
Los bloques de cocaína tenían logos de lujosas marcas de accesorios y ropa, de bebidas y nombres de superhéroes, por lo menos 15 variedades  que evidencian que llevaban diferentes destinatarios y obedecen a diversos contactos o líneas de tráfico del clan narcotraficante en el exterior.
Igualmente, los investigadores infieren que se trata de un cargamento conjunto. Los delincuentes presuntamente acopiaron estupefacientes de otros narcotraficantes y grupos armados, hasta reunir grandes cantidades requeridas por sus contactos en el exterior, especialmente en México.
Las operaciones continuarán hasta afectar las fuentes ilícitas de ingreso como la extorsión, el contrabando, la minería ilegal y el tráfico local de estupefacientes, pero sobre todo, para dar con el paradero de los jefes criminales que se mueven entre Acandí y Unguía (Chocó), Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo, San Pedro de Urabá y Necoclí (Antioquia).
El principal objetivo de la avanzada de la Policía Nacional es Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, cabecilla de la organización. En su contra hay 57 órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado y desaparición. La recompensa por información que permita su captura es de hasta 1.500 millones de pesos.
Otros criminales a los que se dirigirán los operaciones son: Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, con un ofrecimiento de hasta 500 millones de pesos, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’ y Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias ‘Guagua’, entre otros delincuentes que pertenecen al grupo armado y sicarial.
 

  • Advertisement