Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pablo Montoya gana premio literario Rómulo Gallegos

040615_pablo-montoya.gif

El escritor Pablo Montoya, docente de la Universidad de Antioquia, ganó la XIX edición del premio internacional de novela Rómulo Gallegos por su obra ‘Tríptico de la Infamia’.

La obra de Montoya fue seleccionada entre las de otros siete finalistas, entre ellos cuatro colombianos más, Héctor Abad Faciolince con ‘La Oculta’; Piedad Bonett con ‘Lo que no tiene nombre’; y el fallecido Óscar Collazos con Tierra Quemada.

Cuatro colombianos más han ganado este importante galardón, Gabriel García Márquez, Manuel Mejía Vallejo, Fernando Vallejo y William Óspina.

‘Tríptico de la infamia’, la nueva novela de Pablo Montoya, transcurre en el siglo XVI. El lector entrará, de la mano de un lenguaje fino a tres historias fascinantes en donde la tensión transcurre como agua tumultuosa y subterránea.

Publicidad

La novela está compuesta por tres capítulos. El primero de ellos trata de Jacques Lemoine, cartógrafo y pintor de Diepa. La segunda parte está dedicada a La masacre de San Bartolomé, ocurrida en París en agosto de 1572. Y El último capítulo está referido al grabador protestante Théodore de Bry que huye a Londres para salvar su vida de los cristianos.

Según Pablo Montoya, esta novela comenzó a tomar forma en 2010, luego de que la idea tomara, ya que venía investigando la vida de los tres artistas que protagonizan la novela. “Con Tríptico de la infamia yo logro reunir unas temáticas que me importan para darles un gran despliegue: la pintura y la creación en épocas turbulentas”, afirma.

Publicidad

Nacido en Barrancabermejaen 1963, Montoya ha publicado casi una veintena de libros de cuentos, poemas, ensayo y novela.

 

El premio Rómulo Gallegos, que se entrega cada dos años en Caracas, está dotado con 100.000 dólares.

  • Publicidad