Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estudio dice que periodistas en el Valle del Cauca informan en medio del terror

video-periodistas-informe.jpg

Un informe realizado en conjunto entre Reporteros sin Fronteras, RSF y la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, sobre la libertad de información, arrojó que los periodistas en el Valle del Cauca trabajan entre el terror, la autocensura y las presiones económicas.

El informe manifiesta que entre 1980 y 2015 en el departamento se asesinaron 28 periodistas de los cuales 12 se han registrado en Cali, cuatro en Buenaventura, cinco en Cartago, dos en Yumbo y los restantes en municipios diversos, incluyendo Palmira en donde el pasado 5 de marzo fue asesinado Edgar Quintero, de la radio local Radio Luna.

La RSF y Fecolper visitó entre el 13 y el 15 de marzo los municipios de Buenaventura y Palmira para indagar sobre la situación del ejercicio periodístico y el derecho humano de información en el departamento.

En lo que va corrido del 2015 se han registrado dos asesinatos y un intento de asesinato de periodistas en Colombia, el estudio confirma que el país es uno de los más peligrosos del continente americano para ejercer esta profesión.

Publicidad

“Los periodistas de Valle del Cauca se enfrentan a la violencia brutal de grupos armados, de los paramilitares y de la guerrilla, así como a presiones económicas asfixiantes”, señaló en el informe Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de RSF.

Algunos se ven obligados a la autocensura por miedo a represalias; otros, a cambiar de lugar de residencia. Si no se llevan a cabo investigaciones independientes, imparciales y a profundidad sobre los ataques en su contra y se emprende una política de protección eficaz y coordinada, los periodistas colombianos seguirán trabajando con miedo”, añadió.

Publicidad

Además de la violencia, la libertad de información se ve seriamente limitada por el condicionamiento de la publicidad del gobierno. La falta de reglamentación y de igualdad en su atribución sigue siendo un problema. Así, las autoridades continúan valiéndose de este medio para favorecer o sancionar a los medios de comunicación por su línea editorial.

Al final del informe la RSF y Fecolper realizaron recomendaciones a las autoridades colombianas, a la Fiscalía General, al Ministerio del Interior, a la Unidad Nacional de Protección y a la Procuraduría General.

El informe lo puede leer completo: informacio_n_entre_el_terror_y_el_centavo_ok-2.pdf

Publicidad

  • Publicidad