Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pliego de cargos a cinco empresas por fijar precios en papeles suaves

papelhigienico.jpg

Las empresas afectadas son Familia S.A. Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Papeles Nacionales S.A., Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers Andina S.A., a quienes la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 69518, formuló pliego de cargos por la presunta cartelización en la fijación de precios.

 

Dice la entidad que “habrían incurrido en por presuntas infracciones al régimen de libre competencia derivadas de su participación en acuerdos anticompetitivos (cartel empresarial) con el fin de fijar artificialmente los precios de los papeles suaves o tisú en Colombia, segmento integrado por (i) papel higiénico; (ii) servilletas; (iii) toallas de cocina; y (iv) pañuelos para manos y cara.

 

Publicidad

La fijación de los precios del papel higiénico y demás papeles suaves en Colombia se habría efectuado de dos maneras: (i) mediante la fijación directa de precios por imposición de márgenes mínimos y máximos de venta; y (ii) mediante la fijación indirecta de precios por la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización”, según el comunicado de la SIC.

 

Publicidad

Adicionalmente, la Superindustria formuló Pliego de Cargos contra 42 personas naturales en su condición de altos directivos de las empresas (funcionarios o exfuncionarios), quienes al parecer colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron los actos relacionados con la presunta cartelización empresarial.

 

Son ellos:

 

Publicidad

[[{"fid":"131728","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]

 

Publicidad

Tres (3) de las cinco (5) empresas a las que se les formuló Pliego de Cargos se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración (delación), confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían la existencia y funcionamiento de un acuerdo de precios.

 

Las pruebas recaudadas por la Superindustria y las entregadas por las 3 empresas delatoras, evidenciarían la existencia de un presunto cartel empresarial entre 1998 y 2013, iniciado por Familia y Kimberly y al que después se habrían vinculado Papeles Nacionales, Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers.

 

Publicidad

Es el segundo caso en la historia de Colombia, en que la Superindustria suscribe acuerdos de colaboración con empresas que deciden delatar la existencia de un cartel empresarial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) califica a los carteles empresariales, como las más escandalosas violaciones de las normas de competencia.

 

Publicidad

Contra la resolución por medio de la cual se formuló Pliegos de Cargos no procede ningún recurso.

 

En el caso de que el proceso termine declarando que existió violación a las normas de libre competencia, la SIC, además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, puede imponer multas hasta por cien mil salarios mínimos legales mensuales (100.000), es decir, hasta sesenta y un mil seiscientos millones de pesos ($61.600 millones de pesos) por cada infracción.

 

Publicidad

A las personas naturales que actúan en representación de quienes infrinjan esas disposiciones, hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 smlmv), es decir, mil doscientos treinta y dos millones de pesos ($1.232 millones de pesos), según la Ley 1340 de 2009 – Nueva Ley de Competencia.

 

Publicidad

Las tres (3) empresas delatoras que se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración, recibirán la exoneración total o parcial acordada con la Superindustria. Las personas naturales recibirán la exoneración total de la pena o la reducción de la misma que se haya acordado con las empresas relacionadas con ellas, dependiendo de la oportunidad y el nivel de la colaboración que presten a la Superintendencia en el curso de la actuación administrativa.

 

  • Publicidad