Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primera condena en Colombia por racismo

281114fernando-antonio-delgado_po_0.jpg

El monto de la condena se conocerá el próximo año, y sería entre 12 y 36 meses de prisión, aunque podría ser superior porque el hecho fue cometido por un funcionario, en un recinto público y sus declaraciones fueron emitidas por medios de comunicación. No obstante, el delito es excarcelable.

Además podría perder su investidura como concejal de Marsella.

Fernando Antonio Delgado fue hallado culpable del delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política u origen nacional, étnico o cultural.

Fue llevado a juicio por la Fiscalía por unas declaraciones que entregó en el recinto del Concejo Municipal, en medio de una sesión ordinaria el día 14 de agosto de 2012, en la que manifestó: “siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas son un cáncer que tiene el Gobierno nacional y mundial”.

Publicidad

Esta sentencia es la primera en Colombia por este delito después de la promulgación de la ley 1482 de 2011, conocida como la ley antidiscriminación.

La Fiscalía sustentó su teoría del caso en el derecho a la dignidad, a la diferencia, a la igualdad y pidió que este tipo de conductas donde se amenaza o se perturba a las sociedades que históricamente han sido marginadas como los indígenas, las comunidades afrodescendientes o desplazadas, sean castigadas.

Publicidad

Durante la audiencia de lectura de sentido de fallo, el juez sexto penal de conocimiento dijo que “el discurso descomedido, grosero, irrespetuoso de las personas, marcado con un indiscutible tono racista, atribuido al concejal acusado no puede desconocerse”.

“Llamar cáncer a cada una de las comunidades aludidas, entendiendo por cáncer una enfermedad o un mal que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella y es difícil combatir o frenar, es ciertamente un acto grave de hostigamiento, de discriminación, que precisamente sanciona la ley penal”, agregó.

  • Publicidad