Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procurador pide frenar proceso para aplicar la eutanasia en Colombia

ordonez.jpg

La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que advierte al Ministerio de Salud que al expedir la resolución que permitiría aplicar la eutanasia en Colombia, "estaría actuando por fuera de sus competencias, puesto que la imposición de límites al derecho a la vida y obligaciones a los médicos con respecto a ello, es una materia que corresponde exclusivamente al legislador estatutario", según cita el ente regulador.

El procurador Alejandro Ordóñez prohibió al ministro Alejandro Gaviria publicar el protocolo para este proceso que establece la creación de comités en hospitales que analizarían las solicitudes de personas que quieren poner fin a sus vidas. 

“Es necesario advertir que en este caso se está ante una orden que, además de provenir de una sentencia cuya nulidad está siendo discutida, exige a la cartera que usted dirige que actúe por fuera de sus competencias legales y constitucionales y en abierta contradicción del mandato constitucional de que este tipo de asuntos sean regulados por el legislador estatutario”, explica en otra parte de la misiva.

Gaviria había señalado más temprano que los pacientes deben ser mayores de edad, enfermos terminales que expresan su voluntad. Es necesario que el médico tratante determine las condiciones objetivas de la enfermedad terminal.

Publicidad

Con esa premisa, “el comité verifica que las dos cosas se cumplan, que haya un factor subjetivo, es decir, una voluntad del paciente, y umfactor objetivo, si el paciente es enfermo terminal. El comité vuelve a reiterar la voluntad del paciente, pregunta otra vez y en esos casos aplicará el procedimiento”, dijo el jefe de cartera.

  • Publicidad