Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno le vendió Isagén a Brookfield Asset Management por $6,49 billones

La empresa BRE Colombia Investments LP, del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, compró este miércoles por 6,49 billones de pesos (unos 2.005 millones de dólares) el 57,61 % de las acciones del Estado colombiano en la generadora eléctrica Isagén.

El precio ofrecido por Brookfield Asset Management fue el mínimo fijado por el Gobierno, de 4.130 pesos por acción (unos 1,23 dólares), dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la venta efectuada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Los canadienses fueron los únicos oferentes en esta subasta, a la que se opusieron hasta última hora sindicatos y partidos políticos de distinto signo por considerar a Isagén una empresa estratégica ya que genera el 16 % de la energía que consume Colombia.

Isagén, la segunda generadora de Colombia, cuenta con siete centrales de generación y suma una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.

Publicidad

Los recursos por la venta de la generadora serán invertidos por el Gobierno colombiano en la financiación de parte de un plan de construcción de infraestructura vial de unos 20.000 millones de dólares, previsto para los próximos años. 

Venta en medio de protestas 

Publicidad

La cuestionada subasta fue rechazada por unas 200 personas que protestaron a las afueras de la Bolsa de Valores de Colombia.

Los manifestantes, que se congregaron en la carrera Séptima con calle 72, en el norte de Bogotá, portaban pancartas con las frases "Vender el patrimonio es traición a la patria" e "Isagén es para todos", entre otras, y corearon consignas contra el presidente Juan Manuel Santos.

La manifestación fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato de maestros (Fecode) y partidos como la Alianza Verde, la Unión Patriótica o el Polo Democrático Alternativo (PDA).

Alirio Uribe, representante a la Cámara de Representantes por el PDA,  afirmó que con la venta de Isagén Colombia está "perdiendo soberanía nacional" y agregó que le parece grave que "una empresa productora se regale".

Publicidad

"Es una venta  que a todas luces es ilegal", destacó.

Por su parte, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, recordó que Isagén es una empresa que "entrega réditos anuales al Estado para financiar el presupuesto".

Publicidad

"No se está haciendo un proceso a dedo, escogiendo a última hora, se ha surtido una cantidad de etapas, ha sido un proceso largo en donde no se está improvisando ni tomando una decisión a la carrera", declaró en la víspera el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. 

Cárdenas reiteró que el reglamento operativo de la subasta permite que haya un solo oferente, al igual que varias normas vigentes

  • Publicidad