Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué hará Mark Zuckerberg en Colombia?

140714_mark_zuckerberg.jpg

Este miércoles 14 de enero, Zuckerberg se reunirá en el Palacio de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Tecnologías Diego Molano, seguidamente tendrá un encuentro con 50 emprendedores del país y finalizará su agenda con un conversatorio en la Pontificia Universidad Javeriana.
"Esta alianza con Facebook representa una gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos. Aplicaciones y contenidos que contribuyen a consolidar un país en paz, más equitativo y más educado", señaló el Ministro Diego Molano Vega.
El proyecto de Zuckerberg busca “conectar a todos” mediante servicios básicos de internet, de forma gratuita y masificada a los sectores más bajos. Colombia será el primero del hemisferio y el segundo del mundo - el primer país fue Zambia- vinculado a esta iniciativa que impulsa Zuckerberg a través de su ONG internet.org.

Colombia fue seleccionada por Facebook para iniciar este proyecto en América por los avances que ha logrado en materia tecnológica desde 2010 a través del Plan Vive Digital.
De acuerdo con comunicado publicado por el MinTIC:
“El proyecto consiste en una plataforma móvil que contiene 15 contenidos de Internet, en donde todos los usuarios de prepago, inicialmente del operador Tigo, podrán consultar información de interés de manera gratuita. El costo de navegación es financiado por Facebook.
El Gobierno colombiano apoyará la viabilidad del proyecto y aportará en principio tres contenidos de Gobierno: ICFES Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Agronet del Ministerio de Agricultura.
Además de los anteriores contenidos, los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Facebook, Messenger, Wikipedia, 24 Symbols, información de salud, información del clima y agricultura (Accuweather y Tambero), información para mujeres, mujeres embarazadas y niñas (UN Women, MAMA y Girl Effect), e información de finanzas y empleo (Su Dinero y Mitula).
Los celulares que tendrán acceso a la plataforma móvil son los de tecnología más básica con el sistema operativo Android. Inicialmente la alianza se hace con un operador, pero la idea es que más adelante se vinculen los otros y crezca al mismo tiempo la disponibilidad de contenidos de Internet, los cuales se irán sumando al portal móvil.
La alianza se logró tras una reunión celebrada en diciembre de 2013 entre el Presidente de Estados Unidos Barack Obama y el Presidente Juan Manuel Santos quienes acordaron crear un grupo de trabajo en TIC del más alto nivel que involucrara al sector privado de ambos países.
El propósito de este grupo es promover el desarrollo económico, reducir la inequidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en ambos países, a través del desarrollo de las TIC, la generación de aplicaciones y programas que permitan mejorar la vida de las personas en la base de la pirámide.
Entre otros grandes beneficios que se derivan de la gran alianza TIC entre ambos países están: capacitaciones a las MiPyMEs colombianas por parte de Facebook; cooperación en temas de ciberseguridad; realización conjunta del CIO SUMMIT bilateral con la participación de los CIOs de Estados Unidos en el que se obtendrá una transferencia de las mejores prácticas en el sector; convocatorias abiertas para capacitar colombianos en diferentes tecnologías,donde hay varias empresas líderes de Estados Unidos interesadas en participar, y el intercambio de mejores prácticas regulatorias entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Federal Communications Commision”.

  • Advertisement