Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidad protestó en vía a Buenaventura ante cierre por obras de doble calzada

220615-protesta-por-cierre-via-a-buenaventura.jpg

Habitantes de la zona comprendida entre la vía Buga – Buenaventura realizaron una protesta este lunes por el anuncio del Gobierno Nacional de cerrar esta carretera que lleva al mar a partir del 1 de julio.

Depués de las 10:00 de la mañana y a pesar de no contar con los permisos de las autoridades, la comunidad de este sector, ubicado en el occidente del Valle del Cauca,  emprendió un recorrido entre los corregimientos de Sabaletas, Cisneros, Córdoba y Loboguerrero, que viven de la economía que generan las cerca de 3.000 tractomulas que circulan a diario.

Uno de los líderes de la comunidad de Sabaletas, Carlos González, indicó que “esto va en contra de todas las personas que desempeñan su labor económica en el sector, son alrededor de 800 familias que tienen actividad económica directa y otras 1.500 familias que tiene actividad económica indirecta en esta zona".

Marta Cecilia Ramos, que vive de la economía que genera la vía, asegura que el Gobierno no los ha tenido en cuenta en la decisión. “El cierre de la vía es una falta de respeto, no nos han tenido en cuenta”, dijo Ramos.

Publicidad

El personero de Dagua, Luis Fernando Bolaños, comentó que de mantenerse los horarios de cierre se generarían desplazamientos y miseria en la comunidad. “Tener la vía cerrada en estos espacios tan prolongados en el transcurso del día va a generar una crisis humanitaria y pobreza”, afirmó.

Los líderes de la protesta, que terminó después del mediodía, aseguraron que no se oponen al desarrollo de la vía pero piden que se tome la misma norma de “pare y siga” como se utilizó en la construcción del resto de la carretera.

Publicidad

El Ministerio de Transporte ha propuesto cerrar la vía que conduce de Loboguerrero hacia Mediacanoa, durante cinco meses en los horarios: lunes, martes, sábados y domingo de 7 am. a 8 pm, y los miércoles, jueves y viernes de 9 a.m. a 8 p.m.

Los gremios y empresarios aglutinados en el Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, CIEV, han pedido mayor flexibilidad al gobierno dado que los horarios anunciados son altamente restrictivos para la movilidad y el alto volumen de carga que se maneja desde y hacia el Puerto de Buenaventura.

  • Publicidad