Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Renunciar afectaría mi derecho a la defensa: Pretelt

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, pidió al Congreso que se inicie una investigación sobre el escándalo de presunta corrupción que le involucra, según una carta divulgada este lunes.
En la carta dirigida a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Pretelt pidió que se investigue la denuncia del también magistrado Mauricio González que lo puso en el centro del escándalo.
La denuncia tiene que ver con la versión de un abogado según el cual Pretelt le pidió 500 millones de pesos (unos 200.000 dólares) para que la Corte Constitucional fallara una acción de tutela (recurso de amparo) a favor de una empresa fiduciaria que él representaba.
El abogado, llamado Víctor Pacheco, representaba a la firma Fidupetrol y contó la historia al magistrado Luis Ernesto Vargas, quien a su vez se la relató a González.
En la carta publicada, Pretelt señaló que no tuvo nada qué ver con el trámite de la tutela en la Corte Constitucional y que incluso votó en contra de "las pretensiones del accionante (Fidupetrol)" en octubre del año pasado.
Con la acción de tutela en cuestión, Fidupetrol buscaba tumbar un fallo de la Corte Suprema que le había condenado a pagar más de 22.500 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) por malos manejos de regalías petroleras del departamento de Casanare (oeste).
"Ante la gravedad de los hechos", señala Pretelt en su carta, solicita a la Comisión de Acusaciones de la Cámara la apertura "de una indagación preliminar con el objeto de establecer la verdad de los hechos".
En declaraciones a medios locales, Pretelt reconoció hoy que al igual que otros magistrados de la Corte Constitucional, ha conversado con el abogado Pacheco y que este estuvo en su casa en Bogotá en dos ocasiones, pero negó haberle pedido dinero.
El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, pidió el sábado al Congreso adelantar "con decisión y de manera inmediata" indagaciones sobre la denuncia.
El presidente Juan Manuel Santos, que está de visita en España, aseguró hoy que los hechos denunciados son muy delicados y deseó que "por el bien de la justicia se llegue al fondo de este asunto".
Por otra parte, diferentes miembros del Poder Judicial se mostraron críticos con Pretelt, a quien le pidieron su renuncia como presidente de la Corte Constitucional.
Sobre esta petición, Pretelt expresó: “algunos magistrados de la corte pidieron que el presidente de la corporación se separara temporalmente de su cargo para dar muestras de ética y transparencia mientras se adelanta la referida investigación”, inició en una rueda de prensa, “sin embargo, esta decisión afectaría su defensa y la presunción de inocencia”, continuó y resaltó que no existe un complot, pero espera se esclarezca la investigación.

  • Advertisement