Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rescatan dos tortugas y un zorro en vías del Valle del Cauca

020715-animales-rescatado-poli-ambiental.jpg

El zorro fue encontrado en el sector El Mesón, zona rural de Cartago en la vía que comunica al municipio de Alcalá. Las dos tortugas, una morrocoy y otra hicotea, fueron rescatadas cuando intentaban cruzar la doble calzada de la carretera que conduce de Tuluá a Buga. Los animales fueron dejados a disposición de la CVC.

El subintendente Edwin Guerrero Jiménez, jefe grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Valle, señaló que generalmente estas especies llegan a áreas urbanas cercanas a su hábitat natural, bosques o fuentes hídricas, por lo que corren riesgo de ser asesinados o tomados para su tráfico ilegal.

Guerrero expresó que en el departamento han hallado zorros que apenas están comenzando a sobrevivir en su hábitat, que mantienen en cañaduzales y se alimentan de aves, gallinas o huevos. "Como salen a la deriva no saben defenderse porque son bebés", dijo.

El uniformado indicó que el zorro y las tortugas estaban aparentemente en buenas condiciones, sin embargo fueron entregados a la CVC, la cual cuenta con un centro de bienestar animal ubicado en Palmira, donde se realizan las valoraciones correspondientes.

Publicidad

"Los biólogos son los que verifican su estado, los alimentan y determinan si se pueden liberar o es necesario dejarlos en cuarentena, ya que hay que verificar la dieta que han llevado", expresó el subintendente, al agregar que algunos animales que han permanecido en estado de cautiverio se acostumbran a consumir alimentos que comen las personas y en esos casos, de liberarlos, sería muy difícil que sobrevivieran en su hábitat natural.

Asimismo, Guerrero afirmó que en varias zonas del departamento son encontrados distintos animales silvestres, como osos perezosos y boas constrictor en el sector de Dagua, o iguanas y tortugas en Palmira, Buga y Tuluá.   

Publicidad

Por su parte, la Policía Ambiental y Ecológica de Cali informó que en lo corrido del 2015 la ciudadanía entregó voluntariamente a las autoridades 200 especies silvestres entre ellos tortugas, iguanas, gavilanes , perro de montes, guacamayas , loras , micos y serpientes, que han quedado a disposición del Dagma. 

  • Publicidad