Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Sanción a industria azucarera es "una pena de muerte", dice abogado del gremio

081015-canaduzales_0.jpg

Foto: Archivo Colprensa

En diálogo con Blu Radio, el exministro Néstor Humberto Martínez, abogado del gremio de los azucareros, aseguró que la multa de más de $324 mil millones impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio a 15 empresas del sector, equivale a casi todas las utilidades de los últimos tres años de esta industria.
"Las multas son de tal tamaño que de un solo tajo se impone una sanción que se lleva las utilidades de toda la industria azucarera nacional que se obtuvieron en el año 2014, en 2013 y más del 50 % de las utilidades en el año 2012", sostuvo Martínez, al anotar que la sanción pone en riesgo 400 mil empleos en Valle del Cauca y Cauca.
Para el jurista, la decisión tomada por la SIC por el presunto 'cartel de azúcar' “es una pena de muerte por resolución contra esa industria”. Señaló que en el caso de Ciamsa, la sanción equivale al 50 % de su patrimonio. En cuanto a Asocaña, indicó que la multa que se le impuso es de $30.445 millones, mientras su patrimonio es de $7000 millones.
Martínez expresó que una sanción de esta naturaleza no tiene antecedentes en Colombia. "Son señalamientos que caen en el vacío y que carecen de prueba, lo cual lleva a que apelamos a la sensatez, al buen juicio y al sentido de responsabilidad de la autoridad que va a revisar esta decisión", dijo el abogado.
De acuerdo con la Superindustria, los ingenios señalados habrían realizado un acuerdo para impedir u obstruir las importaciones de azúcar hacia el país. A partir de este jueves, los sancionados tendrán cinco días para interponer un recurso de reposición.

  • Advertisement