Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Desproporcionada multa afectará estabilidad económica del sector azucarero"

010915-canaduzales-valle-del-cauca_0.jpg
Foto: archivo Noticiascaracol.com

La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña, se pronunció frente a la sanción contra 12 ingenios azucareros, sus representantes legales, así como a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, Dicsa y Ciamsa, ratificada por la Superintendencia de Industria y Comercio el pasado 31 de diciembre.

El presidente de Procaña, Carlos Hernando Molina, dijo que la sanción no sólo afectará a los ingenios y asociaciones involucradas, sino que la alta suma que deberán pagar desestabilizará a toda la agroindustria de la caña de azúcar.

“Nos preocupa la imagen del sector ante Colombia y el mundo porque con la terminología que se utiliza de cartelización pareciera que fuéramos delictivos y que hubieran prácticas que no son las apropiadas. Además esto afecta también directamente al sector panelero”, aseguró Molina.

Procaña dice que la multa equivale a dos años de utilidad del sector azucarero y que además, la sanción afecta la inversión social y ambiental que vienen adelantando.

Publicidad

Esta desproporcionada multa afectará la estabilidad económica de un sector que viene aportando al desarrollo regional y nacional desde hace más de 150 años, lo que deja en riesgo muchas de las empresas sancionadas, generando incertidumbre e inestabilidad de un sinnúmero de empresas conexas prestadoras de servicios y lo más grave aún, comprometerá a cientos de trabajadores que de forma directa o indirecta vienen prestando sus servicios al sector”, dice el comunicado de Procaña.

Mediante la resolución No. 103652 del 30 de diciembre de 2015, la Superintendencia ratificó las sanciones impuestas al gremio azucarero por cartelización empresarial, tras haber incurrido durante varios años en una conducta concertada, continuada y coordinada que tuvo por objeto obstruir o restringir importaciones de azúcar a Colombia procedente de países de Centro y Suramérica, tales como Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. 

Publicidad

Sin embargo, la entidad también informó que redujo el monto de la sanción a Asocaña, CIAMSA y a cuatro altos directivos de los ingenios investigados. 

  • Publicidad