Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Santos anuncia creación de comando anticorrupción

 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó hoy a la ciudadanía a luchar contra la corrupción, con motivo de la sanción de la "Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional" y anunció la creación de un Comando Anticorrupción.
 
"Quiero que todos los colombianos sean vigilantes y sean proactivos en la lucha contra la corrupción", afirmó el mandatario en el acto de firma de la ley, celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
 
Santos afirmó que el método más efectivo para luchar contra este problema es el "foco de la opinión pública", y consideró que si ésta logra acceder a todas las instituciones "la lucha será más efectiva".
 
La ley 1712 de 2014 tiene como objetivo garantizar a la población el derecho a acceder a la información pública, con lo que se espera que la sociedad haga tareas de control y vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos.
 
El presidente hizo énfasis en no bajar la guardia y añadió que así como confía en que el 2015 será el año de la paz, también quiere que sea el año de la lucha contra la corrupción.
 
En un acto posterior, y tras mantener una reunión con la Comisión Nacional para la Moralización (CNM), anunció el lanzamiento de una campaña de la cultura de la legalidad en el marco del cual se creará un Comando Anticorrupción.
 
Este organismo estará integrado por la Fiscalía, la Contraloría (tribunal de cuentas) y la Procuraduría (Ministerio Público) y contará con el apoyo de la Presidencia, según explicó Santos en una alocución tras la reunión del CNM.
 
De este modo, todos esos organismos trabajarán en equipo y en forma coordinada para combatir la corrupción en Colombia.
 
Asimismo, anunció la creación de un Grupo Especializado de Apoyo que estará encargado de realizar actividades de inteligencia en casos específicos de corrupción y en el que estarán integrados entidades como la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).
 
En dicho grupo también tendrá participación la Dirección Nacional de Inteligencia y la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía.
 
"Si logramos ser efectivos en ir fomentando y estimulando la cultura de la legalidad los resultados los podremos ver con mayor énfasis, con mayor entusiasmo", concluyó Santos. 
 

  • Advertisement