Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos y Humala firman seis acuerdos y acuerdan fortalecer trabajo fronterizo

DefaultImageThumbnailVideo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron hoy seis acuerdos de cooperación y acordaron fortalecer el trabajo en la frontera común, que se extiende a lo largo 1.626 kilómetros, al término del Segundo Gabinete Ministerial celebrado en Medellín.

"Hemos hecho especial énfasis en el trabajo en la zona de frontera. Queremos traducir todos los acuerdos en avances reales para nuestra gente", afirmó Santos tras una jornada de trabajo con su colega peruano y los ministros de ambos países.

En específico acordaron la creación del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza "para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esta zona", aseguró el jefe de Estado.

El gobernante anticipó además que Colombia, Brasil y Perú vienen "preparando un Programa Regional para la Amazonía sin precedentes, que va contar con un fondo de aproximadamente 600 millones de dólares, de los cuales 113 (millones) provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial".

Publicidad

Se trata de "un esfuerzo fundamental que los dos países esperamos concretar junto con Brasil (...) en la próxima Cumbre de Cambio Climático que se va a realizar a finales de noviembre en París", añadió el mandatario colombiano.

Indicó que "esta es la primera vez que un programa tendrá un enfoque integrado para la protección del ecosistema amazónico".

Publicidad

Al referirse a los resultados de la visita de Humala y su equipo ministerial, Santos explicó que suscribieron seis acuerdos en temas como educación, deportes, integración fronteriza, gestión pública y planeación nacional.

Resaltó de igual forma que Perú ofreció su apoyo para el fortalecimiento del sector rural y del agro en Colombia mediante "la transferencia de buena prácticas y lecciones aprendidas en temas como sistemas de riego y superación de la brecha entre sector rural y urbano".

"Perú es un gran ejemplo de cómo hizo una revolución agroindustrial luego de sacar la guerrilla de áreas rurales", agregó Santos.

El mandatario celebró las buenas relaciones entre ambos países, que además son socios junto a Chile y México de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración creado en 2011.

Publicidad

Unidos para defender la Amazonía

"Buena parte de nuestra frontera se encuentra en nuestra Amazonía y nos comprometimos a protegerla" con este programa, que estará respaldado por un "fondo de aproximadamente 600 millones de dólares, de los cuales 113 millones provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial", reveló el mandatario.

Publicidad

Asimismo, Santos indicó que este acuerdo busca proteger la biodiversidad de la Amazonía y mitigar los efectos cambio climático. "Esperamos poder concretarlo junto con Brasil en la próxima cumbre de cambio climático (COP21), que se va a realizar a finales de noviembre en París", dijo en el cierre del encuentro.

 

  • Publicidad