Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Se reabre el primer edificio del Hospital San Juan de Dios

DefaultImageThumbnailVideo

Al acto de entrega del Hospital San Juan de Dios asistieron el presidente Juan Manuel Santos; el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro; el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el médico y exministro de Salud José Félix Patiño.
Santos, quien dialogó con trabajadores del centro asistencial cerrado hace catorce años por problemas financieros, indicó que la recuperación de hospitales en Colombia, y puso como ejemplo el de San Juan de Dios, es un ejemplo de ir en la dirección correcta.
“Por eso vine aquí, por eso le acepté su invitación. Y cuente, doctor Petro, que el Gobierno Nacional lo va a seguir ayudando para que este monumento, porque es un monumento, es una instalación que tiene una simbología histórica, y lo que representa, y lo que usted mencionaba, inclusive su localización, el parque que aquí se tiene y que se puede aprovechar mucho más, pues eso es algo que usted siempre tendrá en el Gobierno Nacional un aliado”, agregó.
Recordó que a pesar de recibir “palo” del Alcalde Petro cuando éste era congresista y él Ministro de Hacienda, desde entonces apoyaba y ahora también el propósito de recuperar el hospital San Juan de Dios.
“Aquí como alcalde y yo como presidente, seguiré apoyándolo para que este hospital (…) para que sobretodo, les abra las puertas a los bogotanos, les abra las puertas a los estudiantes, les abra las puertas a los médicos para que vuelva a haber enfermeras, mejores enfermeras; médicos, mejores médicos, más médicos; más pacientes, mejores servicios”, continuó Santos.
Indicó que proyectos como la recuperación del San Juan de Dios son el camino para “construir la paz” del país.
“Yo estoy totalmente de acuerdo, doctor Gustavo Petro, que ese también es un aspecto fundamental en la construcción de paz”, puntualizó.
Petro, por su parte, dijo: “Nuestro siguiente propósito es abrir las 17 salas de cirugías que tiene el hospital y su central de urgencias, de tal manera que toda la ciudad pueda usarlos”
Y resaltó: "las salas de cirugía, básicamente hacia el trasplante de órganos. Es una actividad compleja que ningún hospital público cumple”. 
El Hospital San Juan de Dios fue fundado en el siglo XVIII por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios en el centro bogotano. En el siglo pasado se trasladó a los predios actuales, el Molino de la Hortúa, por lo que también se conoce como Hospital de la Hortúa.
El centro asistencial, cerrado en 2001, es un complejo de 24 edificios y 4 hectáreas, cuya recuperación total tardará cerca de diez años.

  • Advertisement