Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alimentos y manufacturas, sectores que mejor salario ofrecen en Valle del Cauca

191115-confecciones.jpg
Foto: archivo Colprensa

Un informe revelado por la Asociación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) señala que los sectores de alimentos y bebidas, financiero y seguros, manufactura e industria, químico y farmacéutico, consumo masivo y cajas de compensación, son los de mejor remuneración en el Valle del Cauca. Por su parte, las áreas de construcción e insumos, automotores y maquinaria, educación, salud, hotelería, consultoría, calzado y temporales, registran los más bajos salarios.

Asimismo, el estudio revela que el departamento se encuentra un 10 % por debajo del incremento salarial en comparación con el promedio nacional. El documento también indica que el 55 % de los contratos están a término indefinido, el 23 % a término fijo y el 2 2% a través de temporales u otro tipo de contratación.

La investigación realizada por Acrip abarca las tendencias en las prácticas salariales y beneficios como primas extralegales, planes médicos, auxilios y préstamos. Para el mismo fueron analizados 852 empresas, 834 cargos y 85 mil registros salariales en nueve ciudades del país.

Otro de los hallazgos del estudio hace referencia a que un primer directivo o un ejecutivo de una empresa gana aproximadamente 20 veces más de lo que recibe un operario. Además, indica que las empresas "muy grandes" son las que mejores programas de compensación salarial ofrecen.

Publicidad

También se observa en el informe que, en el Valle del Cauca, los sueldos de los operarios superan en 10 % el promedio nacional, mientras que la alta dirección se sitúa en un 2.5 % por debajo de los niveles de todo el país.

El estudio, además de analizar las prácticas salariales de los 24 sectores de la economía, también indagó los beneficios que otorgan las empresas a sus empleados. En este sentido, revela que la agroindustria es el que más planes médicos extras tiene para sus empleados; el de minería e hidrocarburos es el que más otorga membresías a clubes; el de medios editoriales e impresos uno de los que más auxilios entregan, y el de vehículos y partes el que más préstamos otorga a sus funcionarios.

Publicidad

Lea el informe completoinvestigacion_nacional_de_salarios_y_beneficios_2015_acrip.pdf

 

  • Publicidad