Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Siete heridos deja nuevo enfrentamiento entre indígenas y fuerza pública en Cauca

Por más de tres horas se presentaron fuertes enfrentamientos entre indígenas y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía y el Ejército en la vía que de Caloto conduce al corregimiento El Palo.
La Defensoría Regional del Pueblo reportó que siete personas resultaron heridas durante los choques registrados el pasado jueves. Tres de ellas son miembros de la fuerza pública, las cuales fueron trasladadas en ambulancias a una clínica de Cali.
"Cuatro miembros de la comunidad indígena también resultaron lesionados. Tres de ellos ya fueron dados de alta y uno fue remitido al hospital de Santander de Quilichao", afirmó Mauricio Redondo, defensor del Pueblo en el Cauca.
Asimismo, el Ejército informó que guerrilleros de las FARC también aprovechan los enfrentamientos con los indígenas para disparar contra los uniformados desde la parte alta. No obstante, la zona permanece fuertemente custodiada.
En este sector de Caloto, los nativos exigen la entrega de la hacienda La Emperatriz porque, según ellos, les pertenece.  "El Gobierno también tiene que manifestarse frente a la situación porque este lugar fue epicentro de la masacre de El Nilo", dijo Ana Secué, exgobernadora indígena de Caloto.
La masacre de El Nilo fue perpetrada por policías y civiles armados el 16 de diciembre de 1991 y dejó un saldo de 21 indígenas muertos. Tras este hecho, el Gobierno Nacional se comprometió a reparar a las víctimas, entre otras cosas, a través de la entrega de tierras, lo cual, según los nativos, no se ha cumplido a cabalidad.

  • Advertisement