Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Timochenko’ pide a Santos “aislar” críticas del uribismo contra proceso de paz

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "aislar" las "posiciones extremas" contra el proceso de paz que exponen el expresidente y senador Álvaro Uribe y sus seguidores.

   

En una carta firmada desde las montañas de Colombia, 'Timochenko' afirma que Santos "continúa siendo vacilante" en su respuesta frente a estos detractores "pese a haberse reelegido con la bandera de la paz".

   

Publicidad

"El problema no está en que el señor Uribe y el resto de la caverna se pongan bravos frente a la posibilidad de avanzar camino hacia la paz.(...) La cuestión no es temer a sus reacciones, sino hacer a un lado y aislar sus posiciones extremas. Y para ello es necesario romper definitivamente con ellos", afirmó.

 

Publicidad

El jefe guerrillero consideró que "el desespero por arruinar los diálogos de La Habana es enorme" en virtud de las numerosas críticas que emitieron sectores de la sociedad colombiana al conocerse que viajó en dos ocasiones a los diálogos de Cuba con autorización de Santos, pese a las órdenes de captura que vigentes sobre él.

 

Muchas de esas protestas fueron realizadas por el partido que lidera Uribe, la formación de derecha Centro Democrático, y otros opositores al proceso, como el procurador general, Alejandro Ordóñez, que llegó a acusar al presidente de brindar "protección a un terrorista".

 

Publicidad

"El presidente Santos debe saber algo que no se ha atrevido a decir, con relación a su intención de ensayar la vía política con la insurgencia. De otra manera no se entiende por qué su empecinada condescendencia con los que se le oponen frontalmente", comentó el líder guerrillero en la misiva divulgada hoy.

 

Publicidad

Asimismo, el subversivo defendió sus desplazamientos a La Habana por las complejidades de que el proceso se desarrolle "a más de dos mil kilómetros del país y con un océano de por medio" que exigen "determinados mecanismos para su viabilidad".

 

Para el jefe guerrillero, no se entiende la actitud "dubitativa" del mandatario, al que demanda "un compromiso más decidido con el proceso de paz" y enfrentar de forma más enérgica a los detractores.

   

Publicidad

En este sentido, llega a solicitar a Santos "romper definitivamente" con el uribismo ya que "han estado bravos y haciendo la guerra siempre".

   

Publicidad

Las declaraciones de 'Timochenko' se conocen el mismo día en que, en una declaración fuera de lo común, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, desmintió desde la sede de la Presidencia las últimas acusaciones del uribismo.

   

El expresidente presentó la semana pasada un polémico documento titulado "Las 52 capitulaciones de Santos", donde denunció supuestas concesiones a la guerrilla en el proceso de paz.

   

Publicidad

Con la declaración de De la Calle, el Ejecutivo de Santos ya ha respondido hasta en tres ocasiones a estos pronunciamientos de Uribe (una de ellas por boca del propio presidente), y aún remitirán una cuarta aclaración "detallada" en "uno o dos días", según el jefe negociador.

 

Publicidad

  • Publicidad