Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Timochenko’ sí ha viajado a Cuba y con permiso del Gobierno

DefaultImageThumbnailVideo

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko',sí ha viajado a Cuba para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla.

Así lo admitió este jueves el Gobierno colombiano, pero precisó que el guerrillero  no se ha reunido con los negociadores de la Casa de Nariño ni ha hecho parte de algún ciclo de las negociaciones. 

Los viajes, explicaron las fuentes oficiales, se han hecho con el acompañamiento de los países garantes del proceso de paz y con el fin de facilitar "consultas". 

La noticia se confirma horas después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmara que la inteligencia militar tenía información de que alias 'Timochenko', ha ido en varias ocasiones a La Habana, sede de los diálogos de paz.

Publicidad

Pinzón dijo exactamente, en una entrevista con Caracol Radio, que los organismos de seguridad tienen información desde hace tiempo de que varios jefes de las FARC "no están en el país".

Al ser preguntado sobre si los servicios de inteligencia saben de viajes clandestinos de "Timochenko" a Cuba desde que se iniciaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012, el ministro respondió afirmativamente.

Publicidad

"Sí, ha habido informaciones alrededor de ese tipo de situaciones varias veces, hay información de que ha hecho presencia en distintos momentos", manifestó el ministro.

Pinzón añadió que prefería "guardar prudencia" ante este caso porque "hay un proceso de paz" en marcha entre el Gobierno y las FARC y porque se produce "fuera del país".

El ministro recordó que los responsables de las relaciones internacionales de Colombia son el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín, y ellos "han sido quienes han manejado con suficiencia e inteligencia estas situaciones".

El ministro eludió responder si Cuba o Venezuela, país donde se especula que se esconde 'Timochenko' informaron a Colombia del paradero de los líderes de las FARC, pero subrayó que el Gobierno siempre va a "estar pendiente de dónde están estos delincuentes y, en el marco de la ley, ver cómo llevarlos ante la justicia".

Publicidad

Para el desarrollo de las negociaciones de paz, Colombia levantó las órdenes de captura que pesaban sobre guerrilleros que ejercen como delegados en Cuba, entre ellos Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez" y Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'.

Sin embargo, había rechazado que otros líderes guerrilleros como 'Timochenko' y Milton de Jesús Toncel Redondo, alias 'Joaquín Gómez', pudieran abandonar el país.

Publicidad

  • Publicidad