Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tras 50 años de conflicto, ELN considera dejar las armas

070114_alias_gabino_youtube.jpg

“Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando. El gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia", dice 'Gabino' en un comunicado. 
Y agrega: "Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”.
Vea el mensaje completo de alias ‘Gabino’ aquí:

La invitación de Santos al ELN
El lunes de esta semana, el presidente Juan Manuel Santos reiteró su invitación al ELN a que inicie lo más pronto posible un diálogo de paz con su Gobierno. [En contexto:¿Cuántas veces han dialogado el Estado y el ELN?]
"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa del cese el fuego unilateral como lo hizo las FARC y también a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo.
El Gobierno y el ELN anunciaron en junio pasado que estaban en diálogos "exploratorios" para iniciar una negociación de paz como la que se lleva a cabo con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012, pero desde entonces no han informado de avances.
Santos hizo sus declaraciones tras concluir unas reuniones que desde el pasado viernes mantuvo en la Casa de Huéspedes del Gobierno en la caribeña Cartagena con sus negociadores de paz y otros expertos internacionales para evaluar el estado de los diálogos con la guerrilla. [Más de este tema:Santos y su ‘retiro espiritual’ con gurús mundiales en resolución de conflictos]
A esos "retiros" asistieron entre otros el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, así como expertos internacionales como William Uri, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).
Igualmente participaron Joaquín Villalobos, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el exjefe de gabinete británico Jonathan Powell, responsable del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, y el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, arquitecto del acuerdo entre Israel y Palestina. 

  • Advertisement