Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Un indígena murió durante disturbios en Corinto, Cauca

DefaultImageThumbnailVideo

Feliciano Valencia, líder de indígena, indicó que un comunero murió tras recibir varios impactos de bala, por lo que la comunidad adelanta investigaciones para determinar si habrían sido las autoridades las que dispararon.
Asimismo, la Policía del Cauca informó que cinco miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios resultaron heridos este viernes, cuatro de ellos de gravedad por arma de fuego. Tres de los uniformados fueron trasladados a la Clínica Valle del Lili, en Cali, uno es atendido en el Hospital del Municipio de Padilla y otro se encuentra en el complejo de la Policía de Corinto. El pasado jueves, dos integrantes de la Fuerza Pública heridos también fueron remitidos a la capital del Valle del Cauca.
Valencia sostuvo además que al menos 40 miembros de su comunidad han resultado heridos en los disturbios. También, desmintió que existiera algún miembro de la guerrilla infiltrado en los enfrentamientos y que comuneros estuvieran disparándole a la Policía. Sin embargo, los indígenas entrarán en asamblea permanente para analizar la situación.
La comunidad solicita el cumplimiento de los acuerdos pactados, particularmente en el tema de tierras. “El Gobierno sabe que ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) exige 20.000 hectáreas de tierra, en el marco del cumplimiento de la masacre de El Nilo. La comunidad de Corinto está exigiendo 6.500 hectáreas”, manifestó Valencia.
La situación es bastante tensa por lo que las autoridades adelantan vía aérea una vigilancia especial en la zona, incluso el grupo Cascabel del Ejército apoya las operaciones. Son 10.000 nativos de 20 resguardos del Cauca que se encuentran concentrados en cinco puntos a las afueras de Corinto.
El alcalde de este municipo indicó que los manifestantes destruyeron el puente que comunica a Corinto con Miranda y con el Valle del Cauca y que también quemaron un acueducto.

Otras manifestaciones

En el sector La Agustina en la vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán, también se han registrado manifestaciones de grupos nativos que protestan contra las autoridades. Por estos hechos,  la Policía de carretera ha dispuesto unidades de tránsito y del Esmad para escoltar a los conductores que deciden transitar esta zona.
Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las comunidades paeces del resguardo la Concepción se han trasladado a zona rural de Mondomo. Se reportan además incendios forestales provocados por los indígenas para retener la avanzada de las autoridades y evitar ser capturados.
En un tramo de la carretera, un helicóptero sobrevuela la zona para monitorear el panorama de la vía para informar a las autoridades si hay intentos de bloqueos.

  • Advertisement