Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Versalles, el municipio del Valle del Cauca que cumplió 4 años sin homicidios

1109125-versalles-foto-facebook-versallenses-de-corazon.jpg
Foto: tomada del Facebook Versallenses de Corazón

El municipio de Versalles, ubicado en el norte del Valle del Cauca, cumplió este viernes cuatro años sin muertes violentas. El alcalde Darío Rodríguez destacó que este positivo acontecimiento ha sido posible debido al trabajo mancomunado entre sus cerca de diez mil habitantes, la Policía y la Administración Municipal.
“Desde el inicio de este Gobierno nos dimos a la tarea de hacer un trabajo con toda la comunidad. Les llevamos un mensaje, les dijimos que era preferible denunciar a cualquier persona de dudosa procedencia o extraña que llegara a la zona, a que el día de mañana se tuviera que llorar un hijo o familiar”, afirmó.
En ese sentido, la personera Alejandra María Gómez dijo que existe mucha solidaridad y colaboración por parte de la ciudadanía en aras de mantener la seguridad en el municipio, por lo que esa responsabilidad no recae solo sobre las autoridades. “Si los habitantes ven personas extrañas o foráneas los detectan y denuncian ante la Policía”, puntualizó.
Autoridades del departamento aseguraron que, por ejemplo, durante el 2004, 2008, 2009 se registraron doce homicidios, situación que no se presenta en la actualidad.
“Este ha sido un trabajo interinstitucional con un sistema preventivo con menores de edad y jóvenes. Después de las épocas de violencia en el municipio donde los menores eran reclutados por las bandas criminales, ya se está respirando un aire de tranquilidad y convivencia”, indicó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía del Valle del Cauca.


Orgullosos, los habitantes de Versalles sostienen que han ayudado a generar conciencia y conservar el municipio libre de violencia, a través de grupos organizados que involucran mujeres, niños y jóvenes, así como el desarrollo de proyectos. Entre estos se destaca el reciclaje en las casas para ser amigables con el medio ambiente y el cultivo de varios productos agrícolas en una granja.
“Hemos sobrepasado muchas dificultades, esta comunidad es tolerante y organizada, somos conocidos como municipio saludable, amigable con el medio ambiente, de los mil colores y de participación comunitaria. Todos esos logros han sido premiados”, afirmó Agustín Aristizábal, habitante de Versalles.
El Alcalde recordó que en Versalles se tuvieron épocas complicadas, pero señaló que ahora nadie se quiere ir y todos se quieren quedar. “Ahora no se consigue casa para arrendar porque todas están ocupadas, las personas volvieron y ocuparon sus viviendas que tenían abandonadas, comenzaron a construir y el turismo llegó al municipio”, concluyó.
Versalles limita con El Dovio, La Unión, Zarzal y Roldanillo, poblaciones que siguen altamente afectadas por el flagelo de la violencia

  • Advertisement