Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Video: así fue la implosión de las cuatro torres del Space

Thumbnail

9:40 a.m. El ciclista Rigoberto Urán escribió en Twitter:

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

9:07 a.m. Afectados lloran y dicen que por fin cae este monumento al descaro.

9:03 a.m. Una fuerte nube de polvo se levanto en el lugar. 

9:01 a.m. CAEN LAS CUATRO TORRES. Se caen los sueños de 128 familias, ese fue el número de apartamentos que cayeron hoy.

8:58 a.m. Suena la segunda sirena. En mintuos caerán las torres al piso. 

Publicidad

8:43 a.m. “Se nos viene el mundo al suelo”, dice Ángela Cantor, hermana del único residente que murió en la tragedia del Space. 

8:20 a.m. Cortan la energía y el gas en el sector aledaño al Space. 

Publicidad

8:00 a.m. Se empiezan a escuchar las sirenas, que alertan al personal que pronto se activarán los explosivos.

7:50 a.m. Dolor y rabia. Los residentes del conjunto Space escribieron en su cuenta de Twitter:

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

7: 20 a.m. Felipe Calderón, dueño de uno de los apartamentos, dice que fue a ver como desaparece “el monumento a la desgracia”. Siente nostalgia y espera llegar a un acuerdo con CDO.

7:19 a.m. Máscara y casco deben ponerse los socorristas como protección, antes de la implosión.

7:18 a.m. Ahuyentaron con éxito toda la fauna que hay en el sector.

Publicidad

7:16 a.m. Los afectados llegan al lugar para mostrar que siguen atentos y miran sus viviendas con nostalgia.

7:14 a.m. Les quedan 28 minutos a los habitantes que residen 100 metros alrededor del complejo Space para hacer la evacuación total.

Publicidad

6:55 a.m. El pronóstico del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín indica una baja intensidad de lluvias en la zona.

6:00 a.m. Los organismos de control rodean la zona. Más de 100 policías llegaron al lugar para verificar la evacuación de las unidades.

CONTEXTO

Publicidad

Las cuatro torres que aún estaban en pie del conjunto residencial Space de Medellín, que vio derrumbarse la primera en 2013 por fallas en la construcción con el resultado de doce muertos, fueron demolidas este martes mediante una explosión controlada.

El desplome de las cuatro torres de 26 pisos, en las que se habían detectado también fallas en la estructura, ocurrió en tan sólo cinco segundos y de manera progresiva para evitar movimientos en el terreno que generaran daños a edificios aledaños.

Publicidad

 

Tras la implosión una gran nube de polvo se expandió por la ciudad, lo que obligó a las autoridades a extender el perímetro de seguridad y los ciudadanos que se habían acercado hasta la zona debieron alejarse.

   

La torre 6 del complejo residencial se desplomó en la noche del 12 de octubre de 2013, solo unas horas después de que los vecinos avisaran a las autoridades de que habían aparecido grandes grietas al interior de sus apartamentos.

Publicidad

   

Hasta el edificio se desplazaron varios trabajadores para comprobar el estado del complejo y cuando la torre se desplomó murieron once de ellos en su interior, además de un vecino del Space que no había abandonado el recinto.

Publicidad

 

Cuatro meses después fue demolida, de forma controlada, la torre 5 al  detectar que también presentaba fallas.

   

Tras aquellos hechos, la constructora Lérida CDO presentó un informe técnico elaborado por la firma de ingeniería Castañeda Muñoz, según el cual las torres 1 a 4 del Space "podían ser objeto de rehabilitación", pero un laudo de la Universidad de los Andes concluyó que esa opción no era viable.

Publicidad

   

El estudio de los especialistas de Los Andes concluyó que el complejo "es una única edificación, construida sin cumplir las normas de sismo resistencia", lo que obliga a la demolición de las cuatro torres que siguen en pie para evitar nuevas tragedias.

Publicidad

   

La Fiscalía colombiana ha anunciado que tres responsables de la constructora Lérida CDO serán acusados de homicidio por las fallas que presentaba el Space.

  • Publicidad