Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Vinculan a un paramilitar en muerte del padre del escritor Héctor Abad

sin-titulo-5_3.jpg

La Fiscalía de Colombia vinculó este jueves a un exparamilitar a la investigación que adelanta por el homicidio en 1987 de Héctor Abad, defensor de derechos humanos y padre del escritor que lleva el mismo nombre.
"Dentro del proceso por el homicidio de Héctor Abad Gómez, la Fiscalía acaba de vincular al detenido Manuel Salvador Ospina Cifuentes, alias Móvil Cinco" como autor material del crimen, dijo el ente acusador en un comunicado.
Héctor Abad Gómez, padre del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, murió baleado por sicarios en la ciudad de Medellín el 25 de agosto de 1987, suceso que Faciolince cuenta en su obra más conocida, "El olvido que seremos".
Gómez presidía entonces el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos del departamento de Antioquia, al cual pertenece la segunda ciudad de Colombia, en momentos en que grupos paramilitares de extrema derecha se expandían por el territorio colombiano.
De acuerdo con el comunicado, Ospina, quien fue capturado en Medellín el año pasado, "ya fue escuchado (este jueves) en indagatoria" por ese homicidio "y otros crímenes cometidos en Medellín en los años 87 y 88".
Personas pertenecientes a la llamada Casa Castaño (de Fidel, Vicente y Carlos Castaño), fundadora de algunas de estas milicias, vincularon a Ospina con este crimen, agregó la Fiscalía.
Los paramilitares, que con la excusa de combatir a guerrillas de izquierda, terminaron traficando con drogas y cometiendo decenas de masacres contra civiles, se desmovilizaron masivamente -aunque no en su totalidad- entre 2003 y 2006, a cambio de beneficios judiciales.
En ese proceso, Ospina también dejó las armas pero en vez de cumplir con los requisitos de verdad y reparación exigidos, se volvió prófugo de la justicia hasta su captura.
El exparamilitar fue señalado igualmente en otro proceso "como uno de los autores del homicidio de Carlos Castaño", asesinado en 2004 por miembros de sus propias filas, entre ellos, su propio hermano, el desaparecido Vicente Castaño.
El crimen de Abad fue declarado "de lesa humanidad" por la Fiscalía en octubre de 2014 para evitar su prescripción.
Héctor Abad Faciolince ha recibido varios premios por sus obras, como el español Premio Casa de América de Narrativa Innovadora (2000) y el colombiano Simón Bolívar (1998, 2006), por sus columnas de opinión.

  • Advertisement