Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Personas manejando solas y buses repletos, ¿por qué no compartir el carro?

DefaultImageThumbnailVideo

¿Qué hacemos en Colombia para movernos y no desesperarnos en el intento?

Una muy buena opción es la bicicleta pero no todo el mundo está dispuesto a usarla por seguridad, falta de infraestructura o por las razones que sean. Por eso surgió otra propuesta: las calles están llenas de personas manejando solas y los buses repletos, ¿por qué no compartir el carro?.

Este problema de movilidad en las ciudades también se puede traducir en afectaciones a la salud. Paulo Daniel Acero, docente investigador de la Universidad Manuela Beltrán, se refiere al tema: “la gente ha elevado el nivel de estrés. Las personas nos están manifestando que llegar al trabajo con esos niveles de estrés ocasiona que durante el día tengan fácilmente más migrañas y que cuando llegan tarde a la casa no estén de ánimo para comunicarse con la familia”.

Además, Acero también analiza por qué a los ciudadanos no les gusta utilizar los medios de transporte público: “el tiempo que se demoran en desplazarse y la incomodidad en el desplazamiento eso hace que la gente piense que el transporte público no es una de las mejores opciones”

Publicidad

Según un estudio realizado por la Fundación Ciudad Humana, en algunas ciudades de América Latina la mayoría de ciclistas urbanos son hombres y utilizan la bicicleta como su principal medio de transporte.

“El usuario de la bicicleta en Colombia está cambiando, si bien sigue siendo un vehículo popular, de estratos populares en muchas ciudades, aparece un nuevo perfil socioeconómico de usuarios de la bicicleta, de clase media y sobre todo de nivel universitario”, detalla Ricardo Montezuma, director de la asociación.

Publicidad

Pero los problemas no se presentan solo en Bogotá. Por ejemplo, en cuanto al flujo de transporte de carga en las ciudades, Mauricio Gómez Velandia, comandante de Tránsito del Atlántico, dijo que “el departamento tiene dos ejes para la restricción de esos vehículos en temporadas especiales como los fines de semana, la temporada vacacional, la temporada de receso que es la vía oriental y la vía al mar”.

Entre enero y agosto de este año se matricularon más de 6.500  camiones nuevos en todo el país. 

  • Publicidad