9:40 PM - 14 de Diciembre de 2012


Senado aprueba 105 de los 192 artículos de Reforma Tributaria

Por: Noticiascaracol.com

El lunes 17 de diciembre, en sesiones extraordinarias, los congresistas analizarán el resto del contenido del proyecto que tiene objeciones.
.
Mi lista de reproducción

El Senado aprobó por votación nominal, con 59 votos a favor y 7 en contra, la primera gran parte de la iniciativa gubernamental.

Lo aprobado

Entre los artículos se destaca el sexto, que trata sobre la declaración voluntaria del impuesto sobre la renta.

Señala que "el impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable", explicó el Senado.

Contiene el parágrafo: "Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto".

También se aprobó el artículo 58, sobre el IVA descontable en la adquisición de bienes de capital: "Los responsables del régimen común podrán descontar del impuesto sobre la renta el IVA causado y pagado por la adquisición o importación de bienes de capital a l o largo de cada vigencia fiscal, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el presente artículo. Este descuento se solicitará en la declaración de renta a ser presentada el año siguiente en el cual se adquiere o importa el bien de capital".

Precisa que el Gobierno, mediante decreto, establecerá anualmente, cada primero de febrero, el número de puntos porcentuales del IVA sobre los bienes de capital gravados al 16% que podrán ser descontados del impuesto sobre la renta en la declaración a ser presentada ese mismo año.

Sesiones extras

Este fin de semana la subcomisión estudiará cada uno de los artículos que tienen preposiciones, y el lunes entregará un informe detallado que se analizarán y discutirán el primer día de sesiones extras convocadas, únicamente, para la aprobación de la Reforma Tributaria.

Se adelantarán desde este lunes 17 hasta el 19 de diciembre, par lo que se conformó una subcomisión integrada por los senadores Camilo Sánchez, Germán Hoyos, José Darío Salazar, Juan Mario Laserna, Rodrigo Villalba, Mauricio Lizcano, Samuel Arrieta, Antonio Guerra, Gabriel Zapata y John Sudarsky.

Están encargados de estudiar cada una de las propuestas sobre modificaciones al proyecto, y deberán entregar un informe "detallado que se analizará y discutirá" en la plenaria.

El presidente Juan Manuel Santos, que convocó las sesiones extras, afirmó que la Reforma Tributaria no afectará a la clase media y que fortalecerá a entidades como el Sena y el Bienestar Familiar.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

2
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

CARCATE

16 Diciembre 2012 - 5:27pm
Buenas noches: No se desgaste Julianpatiño, pidiendo lo imposible, porque mientras más solicitamos que bajemos a esos parlamentarios, el pueblo raso más rápidamente los elige, o si no miren como , a la edad de 85 años , todavía el pueblo caucano elige a Iragorri, un personaje que no hace nada sentado , ocupando una silla, que podría ocupar una persona joven trabajadora por el Cauca. Con todo y eso, para las proximas elecciones, con seguridad el pueblo lo vuelve a elegir, que ya se acerca a los 40 años en esa curul.- Bueno sería que nos revelaramos contra esa Corporación, que no estudia la problemática que hay en Colombia de los salarios de hambre. Ellos nos tienen engrupidos con el cuento de la canasta familiar, y en el exterior se lo creen, que con $600.000 vivimos divinamente.-

julianpatino

15 Diciembre 2012 - 10:36am
Por que los colombianos no nos unimos todos en las redes sociales y hacemos nuestra propia reforma para bajarle el sueldo a los congresistas. Se los podemos reducir a una tercera parte de lo que se ganan. Eso permitirá que la gente que se lance al congreso lo haga por vocacion y no por hambre de dinero. Yo creo que eso lo podemos hacer. En Egipto bajaron el presidente con las redes sociales. Estas permiten ejercer una presion aterradora. Es un proyecto que tengo y pedire mucho apoyo. OJO. PODEMOS EMPEZAR A PRESIONAR PARA BAJARLE EL SUELDO A LOS CONGRESISTAS. SI LES TIRAMOS EL PAIS ENCIMA LOS HACEMOS CEDER.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad