9:22 PM - 11 de Enero de 2013


Vetados los sombreros vueltiaos chinos en Colombia

Por: Noticiascaracol.com

Uno de los símbolos nacionales quedó protegido tras la denuncia de Noticias Caracol de la comercialización de más de un millón de copias a un precio más bajo.
.
Mi lista de reproducción

El Ministerio de Comercio señaló que "es posible que en el futuro se haga lo mismo para proteger otros productos colombianos, amparados con denominación de origen, en circunstancias similares".

La decisión se tomó luego de que Noticias Caracol revelara el pasado 9 de enero que sombreros vueltiaos hechos en China estaban amenazando el sustento de los artesanos colombianos.

Mientras que el original se consigue en el país a un precio entre 100.000 y 130.000 pesos, los extranjeros se estaban comercializando en 10.000 pesos.

Las imitaciones, fabricadas por la empresa Fanlin Arts & Gifts Co. Ltda -compañía que lleva varios años dedicada al diseño de modelos de sombreros de diferentes culturas del mundo-, ingresaban a Colombia a un costo de US$0.55, es decir menos de $1.000, y eran de plástico.

La Superintendencia de Industria y Comercio, por su parte, adelanta una investigación con la que busca determinar si en el caso de estas imitaciones que ingresaron legalmente al país "existe competencia desleal, publicidad engañosa, violaciones de propiedad intelectual o violación al régimen de protección de los derechos de los consumidores".

El Ministerio de Comercio explicó que este producto entró a Colombia sin inconvenientes porque "los sombreros en general están incluidos en la categoría de libre importación, lo que significa que no están sujetos a vistos buenos de ninguna entidad estatal, ni tampoco se exige registro de importación ante el Ministerio para su ingreso al territorio aduanero colombiano".

Sin embargo, señaló que "la evidencia presentada en los últimos días indica claramente que en este caso hay un detrimento del trabajo de los artesanos y los resguardos indígenas".

En este sentido, agregó, "el Gobierno tiene un margen para actuar y tomar las medidas cautelares, tanto en el ingreso de estos productos al país, como en la identificación de los precios al mercado y en las atribuciones de origen que incluyen en sus etiquetas, todo ello para garantizar condiciones de competencia justas para nuestros artesanos".

Asimismo, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, le dijo a Noticias Caracol que ordenó a la Superintendencia de Industria "remover del mercado cualquier imitación que viole la propiedad intelectual que afecta la competencia de nuestros artesanos y, sobre todo, engaña al consumidor".

Recalcó que las manos que fabrican los tradicionales sombreros vueltiaos cuentan con las protecciones de la marca colectiva "sombrero vueltiao" y la denominación de origen "Tejeduría Zenú", a nombre del resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento.

Díaz-Granados indicó que desde el 2008, el Ministerio y Artesanías de Colombia trabaja en un proyecto de implementación y uso de los derechos de propiedad intelectual de las artesanías emblemáticas del país "encaminado a estimular la aplicación de los derechos de propiedad intelectual a la artesanía colombiana como política de estado".

Aclaró que aunque este amparo no impide la producción de otro tipo de sombreros con otros materiales o por otros fabricantes, sí evita que otros utilicen la marca colectiva registrada o la denominación de origen sin la autorización de sus titulares.

Y es que el Congreso de la República declaró el sombrero vueltiao como símbolo cultural en el 2004 y muchas, sino es que todas las personalidades en el mundo que han visitado Colombia lo han usado y se lo han llevado como un recuerdo del país.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

21
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Uberpovo

12 Enero 2013 - 9:36am
Estoy de acuerdo con la medida de proteccion al patrimonio cultural de nuestro pais. Mi pregunta es : Realmente nuestros artesanos estan recibiendo un pago digno por sus trabajos ? se esta valorizando sus artesanias realmente o es el intermediario quien se esta lucrando al final de cuentas con el precio final ? hagamos historia : las manillas en cana flecha que se vendian en el mercado a $40,000 cada una hace mas de 6 anos ,pero al artesano su pago NO llegaba a $3.000 recuerdan ? Quienes tenian el negocio eran los hijos de Uribe y no recuerdo que se hiciese nada por este gremio para desarrollarlos. Debe protegerse al fabricante a quien se gasta largas horas del dia realizando esta labor y debe ser bien paga para asi estimular su trabajo.

CFANGEL

12 Enero 2013 - 9:29am
Bueno Caracol ya que se eufanan de su denuncia han investigado los hijos de Uribe a como le compran a los indigenas? Ademas para que son los tratados con los otros paises?, entonces solo compremos iphone y no compren celulares chinos que pierde el negocio Apple. Hay muchas clases de whisky entonces no compren pues se van a quebrar las licoreras. Si quiera Caracol le hizo el favor a Uribe.

teto tello chumbimba

12 Enero 2013 - 7:08am
GRACIAS A LOS HIJOS DE URIBITO QUE SON LOS DEFENSORES DE ESTE TEMA YA QUE ELLOS SON LOS PRIMEROS COMERCIANTES DE ESTOS PRODUCTOS EN EL MUNDO... SI NO PAILAS. BLANCO ES GALLINA LO PONE. :-)

MANCHOZONGO

12 Enero 2013 - 6:35am
ero estos sombreros entraron con todas las de la ley, no con esto quiero decir que no hay que defender nuestra artesanía Colombiana, pero primero dan licencia de importación, entran legalmente y después prohíben su comercialización, este manejo es absurdo, y el que los importó entonces debe de ser indemnizado, otra cosa es que hubieran entrado de contrabando, en estos son procedimientos no hay responsables, y entonces toda la culpa la lleva el importador y punto. Qué país este tan chistoso, que forma de saltar responsabilidades, que Colombianada.

tato1692

12 Enero 2013 - 4:22am
BIEN POR EL GOBIERNO, hay que frenar esta plaga, los chinos estan gobernando el mundo con sus putas falsificaciones, aqui en europa estan por donde quiera, hay almacenes de chinos por diestra y siniestra. HAY QUE FRENARLOS DESDE YA!!!!!!!!!!!!

Maria C Arias

12 Enero 2013 - 3:19am
una sugerencia que doy.. esque los autenticos los vendan con certificado de originalidad

tato1692

12 Enero 2013 - 4:25am
hay que defender nuestra artesania, señora.

MANCHOZONGO

12 Enero 2013 - 12:41am
El problema no son los sombreros ni los chinos, el problema es de estos mamertos funcionarios ineptos que primero aprueban y luego se lavan las manos y el que lleva del bulto es el importador y no pasa nada, estos sub normales que manejan nuestro empobrecido país son los que nos tienen sumidos en el atraso y el profundo tercer mundo.

MANCHOZONGO

12 Enero 2013 - 12:27am
Pero estos sombreros entraron con todas las de la ley, no con esto quiero decir que no hay que defender nuestra artesanía Colombiana, pero primero dan licencia de importación, entran legalmente y después prohíben su comercialización, este manejo es absurdo, y el que los importó entonces debe de ser indemnizado, otra cosa es que hubieran entrado de contrabando, en estos son procedimientos no hay responsables, y entonces toda la culpa la lleva el importador y punto. Qué país este tan chistoso, que forma de saltar responsabilidades, que Colombianada.

lorillo

11 Enero 2013 - 10:24pm
LA VERDAD ES QUE SI NO VIENEN ESOS CHINOS CON LOS MALPARIDOS SOMBREROS, MAS DE UNA FAMILIA ENTERA NO TENDRIA ESA MERCANCIA TAN CARA AQUI EN COLOMBIA.SOMBREROS DE EXTRACTO 4,5 Y 6. AHORA LOS PUEDEN TERNER LOS DE EXTRACTO 1,2 Y 3.POR FAVORABLES.UNA FAMILIA DE 5 PERSONAS LOS SOMBREROS AQUI NO SE LO BAJAN DE MEDIO MILLÓN DE PESOS A HORA SI TODA COLOMBIA PUEDE TENERLOS SI EL GOBIERNO LOS SUBSIDIA. A LOS ARTESANOS COLOMBIANOS,... Ó ? SI NO A COMPRAR CHINOS VENTIAOS HIFUPUTAAAA!!

CARLOSRRODRIGUEZ

11 Enero 2013 - 10:11pm
SEÑORES CARACOL NOTICIAS, EN ESTA NOTICIA USTEDES PUBLICAN UNA ETIQUETA DE UN SOMBRERO HECHO EN BOYACA Y LO MUESTRAN COMO PRUEBA DE SOMBRERO COSTEÑO CHIVIADO EN CHINA, QUIERO ACLARARLES QUE NUESTRA EMPRESA, TIENE UNA PRODUCCION DE SOMBRERO MUY DIFERENTE AL CHINO, QUE USTEDES ESTAN PUBLICANDO ESTA INFORMACION SIN VERIFICAR LA PROCEDENCIA DEL PRODUCTO, ATENTANDO CONTRA EL BUEN NOMBRE Y REPUTACION DE NUESTRA EMPRESA, LA CUAL GENERAN EMPLEO Y PROGRESO PARA NUESTRA CIUDAD. LOS INVITO A CONOCER NUESTRA FABRICA, A MIRAR TODOS LOS PROCESOS Y A QUE RETIREN ESA ETIQUETA DE SU NOTICIA PUES ATENTA CONTRA LA IMAGEN Y BUEN NOMBRE DE LA EMPRESA, NUESTROS CLIENTES SE SIENTEN ESTAFADOS. YA ERA HORA QUE TOMARAN CARTAS EN EL ASUNTO, PUES NOSOTROS COMO FABRICANTES HEMOS SIDO DIRECTAMENTE AFECTADOS POR ESTOS

CARLOSRRODRIGUEZ

11 Enero 2013 - 10:17pm
INVADIERON EL MERCADO, NO HAY CONTROL Y DE PASO ESTAN ACABANDO POCO A POCO CON LAS FABRICAS PIONERAS EN DISEÑOS, ESTILOS, MATERIALES, PROCESOS DE PRODUCCION, HA SIDO NECESARIO REDUCIR LA MANO DE OBRA, QUE EXISTA UN CONTROL ES MUY BUENO, YA ERA NECESARIO PERO QUE TAMBIEN RESALTEN LA LABOR DEL ARTESANO COLOMBIANO Y VERIFIQUEN QUIENES DE VERDAD SON PRODUCTORES Y NO ESA MANADA DE PULPOS QUE SE LUCRAN CHIVIANDO CUANTA NOVEDAD SE PRODUCE EN ESTE PAIS.

jhanseb

11 Enero 2013 - 9:11pm
De acuerdo con muchos de los comentarios es cierto que se debe proteger nuestra cultura pero tambien es cierto que cobran estas artesanias a los mismo colombianos como si fueran todos ricos aunque es un sombrero muy bonito tambien es ilogico lo costoso deberia haber un control tambien a los que los venden porque yo me compre uno directamente a unos artesanos de pueblo nuevo cesar y me salio economico a comparacion de los almacenes.

lizny

11 Enero 2013 - 9:45pm
USTED NO SABE LO KE ES UNA INSIGNIA NACIONAL??? USTED SE PONE ESE SOMBRERO KE COMPRO Y SE SIENTE COMO UN BERRACO COLOMBIANO DE VERDAD Y LE METE LA PLATA KE KIERA 150.000 ES EL SIGNIFICADO DE LO KE ESTA HECHO DE KIEN LO HIZO HERMANO A MANO Y POR UNA VIEJITA O UN VIEJITO ESE SOMBRERO ES UNA PUTERIA COMO PARA KE NO LO VENGAN A TIRAR DE ESA MANERA NO HAY DERECHIO!! VAYA A VER SI LE IMITAN EL CARRIEL AL PAISA AVER COMO LES VA!!

janner27@hotmail.com

11 Enero 2013 - 8:58pm
Ojala se tuviera encuenta todo producto nacional que sea imitado prohibir la entrada y ponerle el ojo a los precios para que asi podamos conusmir nosotros mismos los productos nuestros y comprar imitaciones.

lizny

11 Enero 2013 - 8:36pm
ESO ES LA GRAVE CONSECUENCIA DE FIRMAR Y FIRMAR Y FIRMAR PUTOS TLC CON TODO ******** KE KIERA SACAR SU PORKERIA DE SU PAIS COMO CHINA Y LLEVARSE LO MEJOR DE NOSOTROS!! KE P U T A HERROR!!!

ToñoGalanRamon

11 Enero 2013 - 8:18pm
Siempre es bueno proteger las artesanias de un pais contra las imitaciones... y que también se fijen de una vez en los ALTISIMOS precios ($100.000 a $140.000 c/u NO ES UN ABUSO?) de estas artesanias que solo las pueden comprar los de clase alta (turistas y ricos locales) y los del comun como siempre con los de carton y las imitaciones. OJO!

ToñoGalanRamon

11 Enero 2013 - 8:21pm
Si los precios de esos sombreros siguen asi, nunca tendria el mio siendo colombiano... tendria que ganarme el premio mayor del baloto.

segundop4319

11 Enero 2013 - 7:24pm
ESA ES UNA MUY BUENA NOTICIA PROTEGER NUESTRA CULTURA.

segundop4319

11 Enero 2013 - 7:24pm
ESA ES UNA MUY BUENA NOTICIA PROTEGER NUESTRA CULTURA.

jorn657

11 Enero 2013 - 7:11pm
por fin que buena noticia protejan las chivas de porcelana pero por favor protejan al PARQUE TAYRONA DE ESOS LOCOS CAPITALISTAS TERRORISTAS FAMILIARES DE SANTOS
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad