1:04 PM - 5 de Marzo de 2009


Las causas del desempleo en Colombia

Por: ssoriano

El fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente cerca de 2' 830.000 colombianos no tienen trabajo.
AP
AP

La tasa de índice de desocupación del mes de enero pasado reveló que se elevó en 308.000 personas más el número de desempleados comparado con el mismo periodo de 2008.

Stéfano Farné, investigador de la Universidad Externado de Colombia, indicó que "la reforma laboral no generó todos los empleos esperados".

Y aunque con la política gubernamental se crearon 384.000 nuevos trabajos en el último año, las empresas "sólo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartar tan pronto se termine el contrato", aseguró Ricardo Bonilla, investigador de empleo de la Universidad Nacional.

Así mismo, el empresario exportador Mario Aldana, manifestó que la ayuda oficial que recibe para generar puestos es "muy mínima. Es una ayuda que no alcanza pues a cubrir ni los costos".

Por su parte, Farné destacó que los sectores de más crecimiento en la economía no son siempre los que brindan más oportunidad de empleo.

"El 50 por ciento de las exportaciones colombianas son del sector minero, pero este sector emplea solamente el 1 por ciento de todos los ocupados", precisó.

Por otro lado, pese a que existen programas en los que la gente inscribe sus hojas de vida en servicios públicos de empleo con la esperanza de encontrar un trabajo, algunos pueden tardar más de dos años a la espera de ser llamados para una entrevista.

Sonia Cristina Prieto, directora regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en Bogotá, expresó que muchos puestos se desperdician porque los aspirantes no llenan el perfil, lo que demuestra una grave falta de capacitación, de experiencia o de ambas.

"De esas vacantes reales nuestro índice de colocación es del 50 por ciento. Seguramente muchas personas se inscribieron, pero también hay muchos que desertan", explicó.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad