3:17 PM - 20 de Abril de 2009


Miles de buses y taxis se unen a paro camionero en Bogotá

Por: mnveland

El cese de actividades es ilegal, advirtió el Gobierno, y dijo que habrá fuertes sanciones para las empresas que lo respalden. En todo el país, unos 170.000 conductores apoyarían el paro, que empieza este martes y podría extenderse por tiempo indefinido.

Por lo menos 16.000 pequeños y medianos transportadores de buses públicos en Bogotá se mostraron dispuestos a apoyar la protesta de los camioneros. 

"Que se vayan preparando. No queramos hacerlo, porque un paro representa un costo muy alto, por eso le decimos al Gobierno: 'Sentémonos a dialogar'", afirmó Martha Ramírez, representante de Apetrans.

A las empresas que se unan a la jornada se les abrirá una investigación, indicó la superintendente de Puertos y Transportes, Haydeé Cañizares.

La funcionaria aseveró que el paro es ilegal porque tanto el transporte de carga como el de pasajeros son servicios de carácter público y no pueden dejar de funcionar.

"Nosotros como Superintendencia de Puertos y Transporte estaremos atentos a las empresas que no presten el servicio e iniciaremos las investigaciones pertinentes y sancionaremos a quien haya que sancionar", recalcó Cañizares.

Anunció, además, que la Policía está lista para impedir cualquier tipo de bloqueos en las carreteras. Si es el caso, el Escuadrón Móvil Antidisturbios entrará en acción para garantizar el normal desarrollo de las actividades viales.

"Vamos a trabajar de la mano de la Policía de Carreteras para que efectivamente no hayan vías bloqueadas y los transportadores que quieran prestar el servicio y deban prestar el servicio no tengan ninguna dificultad", afirmó la superintendente.

La Asociación Colombiana de Camioneros convocó el paro para exigirle al Gobierno que ordene una inmediata reducción en el precio de los combustibles ya que, cree, los costos actuales son sumamente altos.

También, para pedir que acelere el proceso de chatarrización pues, sostiene, por los corredores viales transitan cerca de 200.000 camiones, un 40 por ciento más de lo que se necesita para que el negocio sea rentable.

Los camioneros además se quejan de la burla permanente a la tabla de fletes. Al respecto, Cañizares reconoció que muchas empresas pasan por alto dicha norma y reveló que por tal motivo han impuesto más de 50 sanciones en ocho meses.

"Hemos abierto más de 125 investigaciones administrativas que se dividen en más o menos 20 empresas, 115 generadores y propietarios de vehículos", señaló la funcionaria en diálogo con Noticias Caracol.

Al paro podrían sumarse trabajadores de puertos, empresas de transporte aéreo, empleados judiciales, centrales obreras y el transporte público de las principales ciudades del país.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentario

1
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

LADMA

20 Abril 2009 - 4:40pm
Hum, ilegal el paro de transportadores, y por que no tachan de ilegal el sobrecosto de la gasolina, eso si no, claro como es un fondo que acobija al gobierno, vayamos a ver mas adelante este fondo tomado como caja menor del gobierno. Que lindo pais, en el que le quitan a los trabajadores de dos salarios minimos para realizar los sueños de los de cuello de blanco, eso si es ilegal, un fondo el cual no ha sido aprobado por el congreso, My president pongase la mano en el considere y ayude un poquito con la economia de los de abajo, ya que el aumento del salario minimo no es que haya ayudado de amucho.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Entretenimiento

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad