6:37 PM - 10 de Junio de 2009


Fiat compra a Chrysler y la salva de la bancarrota

Por: Reuters

La automotriz italiana cerró este miércoles la adquisición de la estadounidense en bancarrota, con lo que completa una ambiciosa jugada para crear una empresa de escala mundial.
AP
AP

La Corte Suprema de Estados Unidos removió el martes por la noche el último obstáculo para la venta, con lo que le dio una victoria al Gobierno de Barack Obama, que ha encabezado la reestructuración de Chrysler tras la bancarrota.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, tendrá el mismo puesto en Chrysler, mientras que el actual presidente ejecutivo de la automotriz estadounidense, Bob Nardelli, dejará la empresa.

Marchionne dijo que la nueva Chrysler enfrenta muchos desafíos, pero está confiado en que la empresa saldrá a flote exitosamente.

"Chrysler es ahora una empresa más enfocada y ágil que se beneficiará de su alianza estratégica global con Fiat", dijo Marchionne en un mensaje de bienvenida a los empleados.

"La nueva empresa avanzará con ventajas estratégicas significativas, incluyendo un balance sano, una estructura de costos competitiva y una red de concesionarios más liviana y eficiente", agregó en el texto enviado por correo electrónico.

El ejecutivo también dijo que Fiat comenzará el proceso de transferencia de su tecnología, plataformas y trenes delanteros a las plantas de Chrysler en los próximos meses.

Fiat está acompañada por un grupo que incluye al sindicato y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, que está tomando el control de los mejores activos de Chrysler. La participación inicial de Fiat Chrysler es de un 20 por ciento y con el tiempo podría aumentar a un 35 por ciento.

Las acciones de Fiat subieron un 0,1 por ciento a 7,798 euros.

La Casa Blanca dijo estar animada por la decisión de la Corte Suprema de permitir la operación y espera que el proceso de General Motors, que también está en quiebra, igualmente sea rápido.

Caída de ventas

A finales del año pasado, la firma italiana empezó a buscar socios para obtener economías de escala, cuando las ventas de autos comenzaron a caer dramáticamente.

CSM Worldwide, una consultora de la industria, ha pronosticado una disminución de un 20 por ciento de la producción mundial este año, a 52 millones de vehículos, porque las automotrices despiden empleados y suspenden la producción ante la fuerte caída de la demanda.

Otros en la industria no tienen la urgencia de buscar socios. El presidente ejecutivo de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, por ejemplo, dijo este miércoles que su grupo no tiene problema de escala.

En el caso de Fiat, CSM Worldwide afirmó que veía "un enorme riesgo" en el intento por resucitar a Chrysler.

No sólo tenía que renovar una envejecida línea de productos, sino que también convencer a los clientes que vuelvan a comprar automóviles de Chrysler.

Fiat ha enviado un equipo de ejecutivos e ingenieros a Detroit para trabajar con Chrysler para recortar costos y preparar el lanzamiento en Estados Unidos del Cinquecento (500), el popular auto pequeño de Fiat.

Alemania

A Fiat le fue más difícil convencer al Gobierno alemán de sus planes para crear un gigante automotor. Su oferta por Opel, el brazo alemán de General Motors, perdió frente a la propuesta del fabricante de auto partes canadiense Magna International.

Sin embargo, el Gobierno alemán la invitó a mejorar la oferta.

La venta es parte de la reestructuración de GM, que pidió la protección por quiebra del Capítulo 11 el primero de junio. Chrysler lo había hecho el 30 de abril.

Erich Merkle, analista independiente del sector en Estados Unidos, dijo que la decisión judicial sobre Chrysler era una buena noticia para GM, que usa una estrategia similar, de venta rápida, para facilitar su paso por la bancarrota.


Washington (EEUU)

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad