8:31 PM - 14 de Septiembre de 2009


Cobro adicional del IVA en los parqueaderos es legal: Alcaldía de Bogotá

Por: dmoteroa

El monto de 87 pesos por minuto de parqueo se incrementó pese a ser la tarifa máxima decretada por la administración distrital. Los parqueaderos están exigiendo el IVA por aparte y nada puede hacerse pues con esa libertad quedaron según la nueva disposición.

Cientos de conductores de la capital del país mostraron su molestia pues encontraron que en algunos de esos establecimientos les sale ahora más caro estacionar que cuando se cobraba por fracción.

La razón es que los propietarios de los establecimientos que pueden cobrar la tarifa máxima (87 pesos por minuto) están adicionando el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"La gente protesta que porque es muy caro la hora, le sale más caro, claro", reconoció el administrador de un parqueadero del centro de Bogotá.

La molestia podrá aumentar al saber que ese cobro, según la Alcaldía, no tiene nada irregular.

"Es totalmente conforme con la ley realizar el cobro por minuto más el IVA", dijo Clara López, secretaria de Gobierno de Bogotá, que argumentó que la administración simplemente reglamentó la ley que venía del Concejo distrital.

"El decreto reglamentario del señor alcalde no tuvo en cuenta el IVA, tuvo en cuenta solamente lo que le ordenó el Concejo, el cobro máximo por minuto", agregó López.

El Subsecretario de Movilidad, Carlos José Herrera, negó además que sea "un cobro encubierto" y dijo que incluso sirve para poner en cintura a los parqueaderos informales en cuanto al impuesto, pues "para decirlo de manera coloquial se lo guardaban o se lo embolsillaban".

Como el minuto máximo más IVA quedará en 101, la administración distrital buscará un acuerdo para que la tarifa no se aproxime a los 120 ni a los 150 pesos, sino que quede en 100 pesos cerrados.

La Alcaldía Mayor de Bogotá recordó que esta será una semana de pedagogía, pero que a partir del próximo sábado se aplicarán las sanciones anunciadas a los parqueaderos que sigan cobrando por fracción.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

3
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ZULIANO

15 Septiembre 2009 - 11:53am
SEGUN MI OPINION SE LES ESTA PASANDO LA MANO CON EL COBRO DE IMPUESTO; NO CREO TODO SE LO QUIERAN SACAR AL PUEBLO,RECUERDEN QUE EL PUEBLO PASA FACTURA YO ALABO AL GOBIERNO PORQUE LA ECONOMIA MAL QUE BIEN SE MANTIENE ESTABLE PERO ESTAN APRETANDO MUCHO AL COMUN DE LA GENTE

hugo villamizar

15 Septiembre 2009 - 6:46am
lo que tienen que hacer los usuarios es exigir la factura...tiene que figurar el iva pagado...y que la dian verifique ue no sea factura chimba...entre otras cosas serviran para determinar los reales ingresos de estos lugares. que comparados con lo declarado anteriormente se podria determinar la posible evacion por ingresos no declarados

Motato

15 Septiembre 2009 - 11:41am
Totalmente de acuerdo con exigir una factura, ya que nos estan cobrando el iva,pues,lo ideal es que no se lo queden ellos y lo declaren. Es cuestion de que todos lo hagamos, veran como, o cobran menos o se joden gastando papel y haciendo facturas a todo usuario que la solicite, que por ende, es un derecho como usuario y una obligacion por parte del parqueadero. Yo por mi parte en adelante exigire factura cada vez que haga uso del mismo.
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad

Más en Nación

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad