2:18 PM - 22 de Enero de 2010


Aumentan impuestos para licores, cigarrillos y juegos de azar

Por: dmoteroa

Desde el primero de febrero, el IVA para la cerveza pasará, por ejemplo, del 3 al 14 por ciento y cada cajetilla de 20 cigarrillos pagará un gravamen de 650 pesos. El Gobierno usará los recursos para combatir el déficit en salud. Algunas empresas afectadas ya anunciaron alza en los precios.

El Gobierno del presidente Álvaro Uribe, decidió encarecer los "vicios" de los colombianos".

Como parte de la Emergencia Social, el mandatario adoptó "cuatro decisiones ampliamente convenientes para la vida económica y social del país", según dijo este viernes a su llegada Ciudad de Panamá.

Se trata, por una parte, de incrementar impuestos nacionales y territoriales a la cerveza, los cigarrillos, los juegos de azar y los licores, para "garantizar la plena cobertura en salud en Colombia", agregó Uribe.

Cerveza

La cerveza, que hoy día paga el 3 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), quedará gravada desde el primero de febrero con 14 por ciento. A partir del 2011, se elevará al 16 por ciento.

"El precio de una botella retornable de 330 mililitros de Águila, Poker, Pilsen y Costeña ahora tendrá que subir de 1.200 a 1.300 pesos, lo que representa un aumento del 8,3 por ciento", anunció de inmediato Fernando Jaramillo, vicepresidente Corporativo Bavaria-SAB MILLER.

Juegos

En el caso de los juegos de suerte y azar, como chance, casinos, maquinitas, loterías o el Baloto, entre otros, el IVA sube del 5 por ciento al 16 por ciento, también desde febrero.

Tabaco

A nivel territorial habrá impuestos específicos. Por ejemplo, por cada cajetilla de 20 cigarrillos, independientemente de su valor, se pagará un gravamen de 650 pesos, que irá para el sector de la salud. A partir del próximo año será de 700 pesos.

Licores

En el caso de los licores, vinos y aperitivos el impuesto dependerá del grado de alcohol que la bebida contenga.

Los que tengan 35 grados de alcohol o más quedarán gravados desde febrero con 386 pesos por cada grado para la salud, y los que tengan menos de 35 grados con 256 pesos por cada grado.

Un billón de pesos para la salud

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, explicó que estas medidas tributarias van a permitir que cerca de un billón de pesos adicionales por año entren al sistema de seguridad social en salud.

Los recursos serán distribuidos, primero, para asegurar la cobertura en el aseguramiento en salud, segundo en una revisión del Plan Obligatorio de Salud (POS) para mejorar, a más tardar el 31 de julio, los medicamentos y tratamientos cobijados.

"Y tercero para poder prestar unos servicios excepcionales de salud, lo que hoy se conoce como el no POS", agregó Palacio.

Impuesto al patrimonio

El presidente Uribe Vélez también anunció la prórroga el impuesto al patrimonio "para que los sectores más pudientes paguen la Seguridad Democrática, y que esta sea compatible con la política social".

Así mismo, "un recorte de gastos de funcionamiento, con aplazamiento de unas inversiones por 5,9 billones de pesos, que le da más tranquilidad a las finanzas públicas, más solidez hacia el mediano y el largo plazo".

Según el mandatario, el Gobierno ha cuidado que estas alzas no afecten la inversión extranjera y con ellas se completará en junio la unificación de los planes de beneficios del régimen subsidiado y del régimen contributivo.

Bogotá

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

4
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

JUSTICIERO-POR-SIEMPRE

2 Febrero 2010 - 1:02pm
QUE BELLEZA HOMBRE DE MINISTROS Y PRESIDENTE GOBERNANTES, ES Q SUBIRLE 200 PESOS MAS LOS 100 DE HACE UN MES OSEA 300 PESOS Y APENAS TERMINO ENERO, ESTO VA A PROVOCAR UN GRAN AUMENTO EN LOS ALIMENTOS Y EL TRANSPORTE. CADA VES TIRANDOLE MAS DURO ESTE PRESIDENTE AL PUEBLO. PARA DONDE VAMOS SEÑOR PRESIDENTE, NO DIGA Q ES POR EL AUMENTO DEL PETROLEO POR Q EN ESTE MOMENTO ESTA A 73,80 OSEA Q ANTES A BAJADO Y USTED SUBIENDOLE, ES UN GRAN D E S C A RO. Y ASI QUIERE SER REELEGIDO. Y FUERA DE ESO TAMBIEN LE SUBIO 10 % AL ASFALTO ENTONCES POR ESO SE VAN HACER MENOS CARRETERAS. Y SE ME OLVIDABA Q HAY Q UTILIZAR LAS CESANTIAS PARA PAGAR LA MEDICINA ASI UNO ESTE PAGANDO LA SEGURIDAD O SI NO VENDAN LA CASA. QUE BELLEZA. VOTEN POR URIBE PARA Q NOS DEJEN EN LA CALLE A TODOS. NO HAY DERECHO. CORRUPTOS!!

J-E-D-C.

23 Enero 2010 - 8:46pm
Deberían sacar dinero a las ganancias que ya tienen los Bancos Que es como exagerada

J-E-D-C.

23 Enero 2010 - 8:41pm
Esto si es una excelente medida

FOXAMERICAS

23 Enero 2010 - 12:11pm
Ahora publicar en FOX, es GRATIS, venda, compre, busque empleo, consiga préstamos, anuncie lo que sea. www.foxclasificados.com Vehículos, inmuebles, tecnología, motos, servicios, negocios, etc. Conéctate WWW.FOXCLASIFICADOS.COM
  • COMPARTIDO

    0
  • Imprimir
  • Enviar
      • Facebook
      • +1
    Compartir
Publicidad
Publicidad