12:44 PM - 28 de Diciembre de 2011


Los nombres más largos y feos de Colombia

Por: Javier A. Borda Díaz

¿Le suena Usnavy Jirley? ¿Qué tal Obama Maikool Antonio? ¿Le gusta Martha Magdalena María de Santa Teresita del Niño Jesús?

Algunos han sido demasiado desgraciados al bautizar a sus hijos con un "Millos David" y otros se han dejado llevar por sus propias pasiones. Muchos llamaron a sus descendientes Lionel (no por Leonel Álvarez, claro, sino por Messi) y hemos visto hasta Shakiras recién nacidas en el siglo XXI.

Nada, sin embargo, nada tan peculiar como algunos que no tienen tocayo en Colombia. Por ejemplo: Teotriste; Abalgamar; Atilio; Aristipo; Abaracuatira, Abejo, Santoprimo y Ericcksson, nombre que bien podría hacerle honor al técnico de fútbol o a un celular Sony.

El caso es que más de 1.691.862 colombianos ven en su cédula un nombre único y que esos números también se leen en femenino: Migleyxy; A Orfa; Diomarluvy; Sayuris Yurina; Mingris Mengris, Deivis Isolina, Edakatherinee y Zyryy Dulfiria demuestran mucha más originalidad que la que enseñan "Los originales" de La X 103.9 FM.

Existen otros tantos nombres increíbles... Para la muestra están Dios Emiro; Barack Ovama (sí, con uve) y Blomble Pambelé.

¿Qué no importa lo largo?

Adriana Clemencia del Corazón de Jesús y de la Santísima Trinidad es el nombre femenino más largo que existe en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional (hasta diciembre de 2010).

Por su parte, el nombre masculino más largo que existe en Colombia es Christian Emmanuel de San Rafael y la Santísima Trinidad.

Hay más ejemplos de nombres que parecen frases: Claudia Patricia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; Diane Sandra María de las Mercedes Josefa Luisa Yvonne; Fabio Augusto Luis Felipe de Gonzaga y San Mauricio; y Julio Ammon Rómulo Alberto Fernando Guillermo.

Aburridos

José es el nombre sencillo masculino más común en el país (casi 1.700.000 registros). Siguen los Luis (1.200.000), Carlos (670.000), Juan (640.000) y Jorge (490.000).

Así las cosas, si se llama Juan Jorge está fregado. Pero, ojo, ese nombre compuesto no es el más común en nuestra patria querida. Lo es Juan Carlos (más de 153.000 registros), seguido de Luis Alberto, Carlos Alberto, Luis Eduardo y Luis Fernando.

En el caso de las mujeres, la Virgen nos acabó la originalidad.

María, con más de 2.650.000 registros, es el nombre más común, seguido por Luz (más de 790.00 registros).

Luz Marina, por su parte, es el más frecuente de los nombres compuestos femeninos, seguido de María del Carmen.

Y si no ha bautizado a su hijo...

Según la Registraduría, desde el año 2000, los nombres de moda para las niñas son: Valentina, Mariana y Daniela.

Para los niños, los "papitos" colombianos han preferido últimamente Santiago, Sebastián y Alejandro.

Por su parte, los nombres compuestos más utilizados en los últimos años en los niños son Juan David, Andrés Felipe y Juan Sebastián. En las niñas son Laura Valentina, María Camila y María José.

Hay que tener, pues, mucho cuidado con los nombres. Yo alguna vez conocí a un Michael Jackson Rodríguez y pasé una gran pena cuando hacía un cuestionario para mi tesis de grado y no le creí a Pepe Dick Martínez su nombre.

Lo triste, ahora que lo pienso, es que con tantos nombres inventados y por inventar haya tantos NN en Colombia.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

8
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

macue2011

31 Diciembre 2011 - 8:14pm
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS AMIGOS DE CARACOL Y TAMBIEN A TODOS LOS COLOMBIANOS QUE DIOS TODOPODEROSO TRAIGA LA PAZ A NUESTRAS VIDAS Y TAMBIEN A COLOMBIA, SON MIS DESEOS A TODOS..... UN SALUDO MUY ESPECIAL A TODOS MIS PAISANOS EN SINCE SUCRE, COLOMBIA TIERRA QUERIDA......

jfai

29 Diciembre 2011 - 1:52pm
a quien de los anteriores que comentan esta nota . le preguntaron su padre o su madre si estaba de acuerdo con el nombre que le pondrian ........? o ustedes le han preguntado a ellos que significado tuvieron ellos para ponerles el nombre que ustedes hoy tienen ...?

yoxxx

29 Diciembre 2011 - 12:51am
muy buena nota,,,,,,ese millos david,,se cagaron en el pelao...jajajajaajaj...lo mejor que puede hacer con el primer sueldo que se gane en su vida que se cambie ese nombre tan chanda,,jajajajaaj,,,yo tengo una vecina que se llama.,,,,cesaria que tal ese nombre?

eyderandres

30 Diciembre 2011 - 7:57am
JAJAJ POBRE MAN...COMO LE VAN A PONER MILLOS JAJAJA PERO DOÑA CESARIA ESTA MASJODIDA ,, ESTOS NIÑOS YO CREO QUE SUS NACIMIENTOSFUERON PRODUCTO DE DESGRACIAS PARA QUE LOS ARRUNEN CON ESTOS NOMBRES JAJAAA

paisalsero

28 Diciembre 2011 - 10:39pm
YO NO ME PUEDO REIR MUCHO PORQUE YO TAMPOCO TENGO TOCAYO.. HAMYER YULEIMAN,,, HASTA YO MISMO ME RIO DEL MIO,, PERO SI RAZON TIENEN EN ESE MILLOS DAVID POBRESITO NO SABE EL SUFRIMIENTO QUE LE ESPERA,, SERA QUE SI PODRA VER ALGUN DIA ESE EQUIPITO CAMPEON?? YO AL MENOS EL MIO SI LO HE VISTO Y MUCHAS HASTA LA LIBERTADORES, GRACIAS DIOSITO POR AL MENOS BENDECIRME CON ESO..

lady_ca

28 Diciembre 2011 - 6:08pm
Excelente articulo, pobres niñitos nombres extraños, Bueno y tambien los comunes que jartera, Yo me llamo Leydi yoana y me extraño que no hubiesen mencionado ese compuesto

MikeSaintDowal

28 Diciembre 2011 - 2:16pm
Muy buen articulo, yo tambien he visto varios nombres asi como: Bayoleth Evangelin, Sinedin Tierry y Bruslik Rodrigo. Buenisimos, no?

nicolai_putin

28 Diciembre 2011 - 1:06pm
jajajajaj la propia nota lo dijo,,, son desgraciados al llamarse millos david,,,,
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad
Publicidad