4:47 PM - 5 de Noviembre de 2012


Falleció Leonardo Favio

Por: Noticiascaracol.com

Director de cine, libretista, actor, compositor y cantante argentino, murió a los 74 años en un hospital de Buenos Aires tras una larga enfermedad.
.
Mi lista de reproducción

Uno de los mayores exponentes de la cinematografía argentina, murió hoy en Buenos Aires a los 74 años, dejando un legado no sólo de películas de vanguardia sino también una carrera como cantautor y una reconocida militancia en el peronismo.

El artista, quien en realidad se llamaba Fuad Jorge Jury, falleció por neumonía en un sanatorio de la capital argentina, donde permanecía ingresado desde agosto.

Sus restos serán velados desde la noche de hoy en el Palacio de los dos Congresos de Argentina, confirmaron a Efe fuentes del Legislativo.

"Fue un artista del sentimiento, de lo popular, pero capaz de filmar un cine bellísimo y sublime", dijo el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia.

El funcionario sostuvo que la filmografía de Favio "va a ser indeleble en la historia argentina", una obra que, sintetizó, "tiene la paleta del alma argentina".

Declarado hace dos años por el Gobierno como "embajador de la cultura argentina", Favio tiene en su haber una decena de películas, entre ellas "Nazareno Cruz y el Lobo", de 1975. Nacido el 28 de mayo de 1938 en la provincia de Mendoza (oeste), Favio saltó a la fama por sus baladas, con éxitos como "Fuiste mía un verano" (1968).

"Ha fallecido Leonardo Favio, enorme cantante, compositor y director de cine. Querido amigo, descansa en paz", dijo el cantante español Raphael a través de la red social Twiiter.

Favio también ha destacado por su militancia en el Partido Justicialista (peronismo), compromiso por el cual, tras el golpe de Estado de 1976, debió exiliarse y se estableció en Colombia.

Regresó a Argentina en 1987, cuando retomó su carrera con "Gatica, El Mono", estrenada en 1993, y cuyo actor protagonista, Edgardo Nieva, recordó hoy a Favio como "un artista extraordinario" y un "animal de cine" que rechazó ir a Hollywood porque prefería contar historias de su país.

"Era un militante de la vida y era un militante peronista", dijo el actor. Entre 1996 y 1999, Favio dirigió el documental "Perón, sinfonía del sentimiento", sobre la historia del peronismo y la vida del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974). Coscia destacó que el realizador "ha metaforizado las etapas del peronismo, de manera intuitiva" y que "nunca perdió conciencia de clase, ni el ser popular".

En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos destacó a Favio como "uno de los directores más importantes de la historia del cine nacional", quien "durante toda su vida estuvo comprometido con la realidad de su pueblo". Su última película, "Aniceto", estrenada en 2008, es una nueva versión de su cinta "El romance del Aniceto y la Francisca" (1967).

"Me muero de dolor. Creo que no quiero hacer más cine", dijo la actriz Graciela Borges, quien trabajó bajo las órdenes de Favio en "El dependiente". "Me crié cantando las canciones de él y luego descubrí su cine.

Lo que más siento y lamento de esta pérdida es él como persona, su autenticidad y sinceridad", dijo por su parte el actor Ricardo Darín. La directora Paula de Luque sostuvo que "Favio es el gran maestro del cine de alta calidad, pero además de un cine popular para todo el mundo".

"Y eso tenía que ver con su militancia por la causa popular. Los directores nos quedamos un poco huérfanos", señaló la realizadora. Favio tenía en proyecto la realización del filme "Mantel de hule", según reveló Andrés Echeveste, director de arte y amigo del fallecido cineasta, quien contó que el guión de la película era "autobiográfico, sobre sus años del exilio". "Este proyecto lo mantenía despierto, contento y con ganas", señaló.

  • COMPARTIDO

    0
  • SÍGANOS EN

COMENTARIOS

Comentarios

8
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Whitey

6 Noviembre 2012 - 5:58am
Profundo pesar e inmenso dolor al saber que ha partido una de las voces más melodiosas y hermosas de nuestra América Latina y por qué no decirlo del mundo entero. Hermosa su voz y hermosas son las letras que se convirtieron en poesías cantadas con su dulce voz. El mundo de la música ha perdido una estrella que fulgurará en el firmamento y en nuestros corazones. La música del maestro jamás morirá porque ella siempre será escuchada y cantada. El maestro ahora le cantará a Dios y llenará el cielo con su melodía y con su líricos poemas hechos canción. Descansa en paz Maestro.

enriqueart

5 Noviembre 2012 - 5:27pm
hola buenas tardes, es lamentable el fallecimiento del cantante que consu voz convirtio la musica en poesia romantica, nostalgia en el corazon de los enamorados del sentimiento hecho corazon de todas las mujeres del mundo, da tristeza pues en nuestros dias cuanta falta hace alguien como el que con sus letras nos hace recordad que la vida es un solo corazon y que a pesar de las guerras, el terrorismo, el narcotrafico y todas las manifestaciones de violencia. siempre en el fondo de todos los sseres humanos existe el amor, cuanta envidia sentire de ahora en adelante por nuestro señor que esta en loscielos pues el tendra la dicha de escuchar so melodiosa voz cada vez quer lo quiera que dios lo tenga en la gloria. desde colombia conmucho cariño para la voz LEONARDO FAVIO.

monje92

5 Noviembre 2012 - 4:03pm
QUE NOSTALGIAAAA NOS DA A TODA LATINOAMERICA CON TU PARTIDA,, ES REALMENTE TRISTE VER PARTIR A UN GRAN CANTANTE QUE EXPRESA SENTIMIENTOS EN SUS CANCIONES, QUE MEZCLA POESIA CON SENTIMIENTOS NO COMO AHORA QUE LAS CANCIONES DESPIERTAN ES EL LIBIDO HUMANO

ulloaita

5 Noviembre 2012 - 3:43pm
que dios lo tenga en eterno descanso gracias por toda la music a q nos hiso centir cuando estabamos enamorados

jhofiel

5 Noviembre 2012 - 2:28pm
ola soy carlos garzon de mosquera cundinamarca colombia de 17 años que le gusta la musica de leonardo favio el gran maestro que Dios lo tenga en su santisima gloria soy cantante y la primera cancion que comence a cantar fue alos 7 años y se llama " la foto de carnet " y solamente pido que sigamos recordando el ayer en las canciones de leonardo favio el grande por favor nunca lo olvidemos

Whitey

6 Noviembre 2012 - 6:14am
Hermoso saber que las nuevas gereciones también saben disfrutar de la hermosa música que el gran maestro nos dejó. Te recomiendo esta hermosa canción hecha poesía por el Gran Leonardo Favio: "El amanecer y la espera". Escucharla hace que tu corazón y tu piel se llenen de pasión y de amor. Jamás olvidaremos a nuestro gran maestro. Que Dios le tenga con ÉL eternamente.

pedrocasco

5 Noviembre 2012 - 2:00pm
leonardo fabio fue uno de los mejores baladistas y sus canciones me llevan a mi juventud, recuerdo cuando grabo FUISTE MIA UN VERANO yo me encontraba prestando servicio militar y me encontraba muy enamorado, paz en su tumba

monje92

5 Noviembre 2012 - 1:31pm
QUE TRSTEZA, UN GRAN CANTANTE, SUS CANCIONES TRASPASARON FRONTERAS , EN ESTE MUNDO SOLO SE MUERE LA GENTE BUENA, LOS MALOS SON LOS QUE PARECEN ETERNOS, SUS CANCIONES NOS DEVUELVEN EN EL TIEMPO , NOS HACEN RECORDAR LO BELLO Y LO HERMOSO DEL PASADO, Q.E.P.D TE HECHAREMOS DE MENOS EN TODO EL MUNDO, GRAN CANTANTE, SU NIÑEZ FUE CAOTICA Y AUN ASI LOGRO CRECER Y DARSE A CONOCER MUNDIALMENTE
  • COMPARTIDO

    0
Publicidad
Publicidad